lunes, 29 de marzo de 2010

Acciona la derecha

PorEsto 28 Marzo 2010

Republicanos se reúnen en Nevada, Estados Unidos, para cuestionar la reforma del sistema de salud/ Sarah Palin, pareja perdedora junto con Jhon McCain en las pasadas elecciones presidenciales encabezó la reunión/ Anuncia Obama que la aprobación de la reforma de salud aplica automáticamente la de las becas de estudios superiores
LAS VEGAS, Estados Unidos, 27 de marzo (AP).- _ Miles de activistas convergieron el sábado en el pueblo natal del senador Harry Reid en Nevada con banderas nacionales, cartelones y lemas indignados contra el presidente Barack Obama y su reforma del sistema de salud.
La estrella de los activistas de derecha, Sarah Palin, habló a los congregados en una zona del desierto a 100 kilómetros (60 millas) al sur de Las Vegas, para exigir la salida de los demócratas que apoyaron la reforma a la ley de salud.
Palin dijo a los asistentes que Reid, que tiene muy difícil la reelección en los comicios de noviembre, ”se está jugando nuestro futuro”.
”Alguien debe decirle que esto no es una partida de dados”, afirmó la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia.
Palin indicó a los congregados que el gobierno mastodóntico, los ingentes gastos gubernamentales encabezados por el líder de la mayoría en el Senado, Obama y la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han terminado.
”¡Quedan ustedes despedidos!”, sentenció Palin en referencia a los tres dirigentes.
Pese a las alegaciones de sus detractores, la ex gobernadora dijo que no incita a la violencia contra sus oponentes y que se ha limitado a inspirar a la gente para que participe en los acontecimientos que le afectan.
”No vamos a sentarnos y permanecer callados. Muchas gracias a todos ustedes por ponerse de pie”, agradeció Palin a los asistentes.
”Algunos de ustedes son republicanos resignados. Algunos de ustedes ... son lo que solíamos llamar demócratas de Reagan”, indicó Palin. ”Y algunos de ustedes son como muchos de nuestros amigos y mi familia, incluyendo mi propio esposo, simplemente independientes, sin filiación a partido alguno. Solamente auténticos estadounidenses”.
Los organizadores calculan que hasta 7.000 personas llegaron a Searchlight, el ex pueblo minero donde se crió el líder de la mayoría demócrata en el Senado y donde posee una casa.
Al mediodía, había un atosigamiento de tránsito con filas de más de 3 kilómetros (2 millas) en la carretera que lleva al pueblo.
Desde la votación que aprobó el plan de salud, ”todos están esperando ver si el movimiento se vigoriza o si nos hemos resignado a la derrota”, dijo en un correo electrónico Joe Wierzbicki, un vocero del patrocinador del acto, Tea Party Express.
El movimiento ”Tea Party” está constituido por varias organizaciones populistas, que condenan el déficit creciente y los impuestos. Su nombre se inspira en el llamado ”Motín del Té”, ocurrido en el siglo XVIII, cuando los colonos arrojaron al mar los cargamentos de té provenientes de Gran Bretaña, para protestar contra los altos impuestos, un hecho que se considera precursor de la Guerra de Independencia.
El acto tiene lugar días después de la votación que aprobó la ley de la reforma de los cuidados médicos y dividió el Congreso y la nación.
La votación fue seguida de informes de amenazas y vandalismo contra algunos legisladores en Washington, en su mayoría demócratas, que apoyaron la nueva ley.
El departamento de policía de Las Vegas despachó docenas de agentes uniformados y de civil. El agente Jay Rivera dijo que ”hasta ahora es pacífico” y que no hubo arrestos.
Palin pasó el viernes haciendo campaña en favor del senador John McCain, el republicano de Arizona que encabezó la boleta de su partido en los comicios presidenciales.
Obama señaló en Washington que al ser aprobada la ley de sanidad lo fue automáticamente la de las becas de estudios superiores
WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de marzo (AP).- El presidente Barack Obama dijo el sábado a los estadounidenses que su reforma de los créditos otorgados a los estudiantes universitarios mejorará la cuantía de los graduados y al mismo tiempo ahorrará dinero.
Los demócratas habían incorporado al proyecto de ley de reforma sanitaria la reorganización de los créditos universitarios, por lo que al ser aprobada la ley de sanidad lo fue automáticamente la de las becas de estudios superiores. El mandatario mencionó entre los posibles beneficios más becas, límites en el pago de los créditos y más fondos para las universidades a las que acuden mayormente minorías raciales.
Obama prevé firmar el martes el proyecto de ley de los préstamos universitarios.
“Esta reforma de los programas de créditos universitarios ahorrará al contribuyente 68.000 millones de dólares en la próxima década”, dijo Obama en su alocución radial semanal. “Y con esta legislación, el dinero irá al objetivo que he fijado para los estadounidenses: Para fines de esta década, volveremos a tener la mayor proporción de graduados universitarios del mundo”. Los republicanos se opusieron tenazmente a emparejar el proyecto de ley para reformar los cuidados médicos con el programa de créditos universitarios.
“Para asegurarnos que nuestros estudiantes no se arruinan porque decidieron ir a la universidad, hemos hecho más fácil para los graduados pagar sus créditos universitarios”, según Obama.
“El estudiante medio acaba con más de 23.000 dólares en deudas. Así que cuando ocurra este cambio en el 2014, limitaremos los pagos anuales de los créditos universitarios al 10% de sus ingresos”.
Conforme al nuevo programa, los bancos privados no recibirán ya comisiones por actuar de intermediarios en los créditos federales universitarios. El gobierno utilizará los presuntos ahorros para incrementar el programa de becas llamado Pell Grants y facilitar su pago. Además, algunos estudiantes podría recibir tasas de interés más bajas en esos créditos y mayores concesiones. Los ahorros, finalmente, estarían destinados a reducir el déficit y costear la reforma del seguro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario