lunes, 29 de marzo de 2010

“Segunda cita”, el nuevo disco de Silvio

PorEsto 28 Marzo 2010

“Son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate”/ “Pertenezco a una generación que se caracterizó por hacer un arte comprometido”/ “La revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones”, dijo el cantautor cubano al presentarlo

LA HABANA, Cuba, 27 de marzo (POR ESTO!).- Los cubanos disfrutan desde ya la letra polémica y comprometida de un nuevo disco del cantautor Silvio Rodríguez, quien ha reconocido su nueva obra será “muy controversial”.
“Está vuelto hacia los problemas de nuestra realidad, los conflictos que todos sabemos que hay”, comentó el trovador al hacer la presentación de la placa en la sede de la Casa de las Américas, en La Habana.
“Son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate”, agregó.
“Segunda cita”, título del compacto, contiene 12 temas atestados de poesía, imágenes y alegorías, compuestos por Rodríguez en el período comprendido entre 2003 y 2009; se grabó y mezcló entre finales del 2008 y mediados del 2009 en los estudios Ojalá, que dirige el propio intelectual.
El disco contiene alusiones y reflexiones de carácter político, habla de deseos y rinde homenaje a figuras que admira, según expresó.
Las canciones más referidas a la vida cubana son justamente las que han ignorado las primeras críticas internacionales, pues “no lo entienden, obviamente”, explicó el artista, de 64 años, y agregó:
“Pertenezco a una generación que se caracterizó por hacer un arte comprometido”. Su más reciente entrega se tituló “Cita con Angeles”.

“Sea Señora” y “Tonada del albedrío”

La canción “Sea Señora”, convoca a quitar la “r” a la revolución, para convertirla en evolución, critica la emigración de su país y el envejecimiento de los sueños que inspiraron la revolución.
“Las fronteras son ansias sin coraje/ quiero que conste de una vez aquí/ cuando las alas se vuelven herrajes/ es hora de volver a hacer el viaje/ a la semilla de José Martí”, dice el texto de la pieza.
Otra de las composiciones, “Tonada del albedrío”, expresa: “Dijo Guevara el humano/ que ningún intelectual/ debe ser asalariado/ del pensamiento oficial”. Y añade: “Debe dar tristeza y frío, ser un hombre artificial/, cabeza sin albedrío/ corazón condicional (...) Mínimamente soy mío/ ay, pedacito mortal”.
“Creo que este es un momento en el que sí, la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones”, afirmó el fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
“La cosa de reinventar la revolución –opinó- siempre ha estado vigente, lógicamente es cierto que no siempre se ha conseguido, a veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido.
“Hay muchas cosas que revisar en Cuba y que he escuchado siempre extraoficialmente (...) y jamás, por supuesto, lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están revisando. Dios quiera que así sea”, dijo.

“Es mentira”

A una pregunta sobre el embargo de Estados Unidos contra su país, el intelectual cubano afirmó que, no obstante la real hostilidad de esa nación hacia la isla a lo largo de medio siglo, “también tenemos responsabilidad nosotros, no es sólo el hierro que nos mandan de afuera, es como hemos usado ese hierro nosotros”.
“No podemos echarle toda la culpa a ellos (EU) porque es mentira. Nosotros –dijo- sabemos que tenemos culpa también. Y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y si las enfrentamos sin miedo. Eso es lo que pienso”.
Al tratar el tema, Rodríguez confirmó que tiene una invitación para viajar y actuar a Estados Unidos, si no le niegan la visa, como le ha ocurrido en varias oportunidades anteriores.
Sobre la repercusión de las huelgas de hambre y marchas de disidentes en Cuba, el cantautor opinó que “el mundo hable de lo que desee hablar”, lo mismo que los cubanos, y reconoció que siempre ha apoyado “que se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir”.
Dijo que el asunto se ha amplificado y que cree “que hay un consenso superior contra Cuba”.
Sin embargo, aún así –advirtió-, “sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores”.
El disco incluye también temas dedicados o inspirados en la cantante chilena Violeta Parra, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el músico cubano César Portillo de la Luz.
El autor de Unicornio, Rabo de nube, Ojalá y de otras 600 canciones –la mayoría antológicas en el ámbito latinoamericano- reveló que permaneció recluido durante cinco meses a causa de una hepatitis. En este momento compone la música para dos películas y sigue haciendo canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario