jueves, 25 de febrero de 2010

Dólares directos

Astillero
Frontera sin Pinos
Dólares directos
Desestabilización
El norte hierve
Julio Hernández López La Jornada 24 de febrero de 2010

Oratoria felipesca de presunto latinoamericanismo comprometido en Cancún mientras en el norte crecía la desestabilización mediante rumores y atentados y la mano solícita de la administración gringa se aprestaba a meter dinero directamente a municipios mexicanos fronterizos para que a nombre del Caballo de Mérida-Troya se protocolicen formas expresas de anexión política y económica al interés de Washington.
Fiesta internacional y desgracias nacionales. Anfitrión que se acomide a aparecer como deshacedor de pleitos entre vecinos internacionales y que se muestra discursivamente dueño del escenario y seguro servidor de los más caros ideales de la América en lucha mientras la zona de guerra a la que los vecinos consideran patio trasero parece incendiarse sin remedio y ellos, los quisquillosos dueños de la casa principal, deciden intervenir para que el fuego no pase de ese depósito de trebejos a los linderos residenciales. Tamaulipas de terrores que parecen provocados naturalmente por los bandos nacionales en pugna por el rediseño comercial del gran mercado de la droga (bandos con credencial oficial y sin ella) pero que también abren la puerta a preguntas respecto a forasteras intencionalidades mayores, a diseños externos de desestabilización que pretendan alzarse con las mayores ganancias posibles ante la crisis mayúscula, el abandono de responsabilidades gubernamentales, la masacre cotidiana, el fracaso histórico del calderonismo avasallado.
No sólo es la sangre, el horror, la deshumanización. También es el golpe sicológico oportuno, el impacto social que provoca pánico colectivo, la inserción profunda de la convicción de que lo único viable es buscar la salvación individual, el escondrijo, el apartamiento. Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros como laboratorios de comprobación de tesis de control social externo mediante el miedo y de presión política superior al desgobierno institucional. Ciudades fronterizas como campos de batallas no solamente entre grupos de narcotraficantes sino, más allá, entre una administración mexicana incapaz, rebasada, refugiada en el armamentismo, y la voracidad histórica del vecino que ha estado diseñando la institucionalidad colonizada (México como asunto de seguridad nacional gringa al que no debe permitirse ni siquiera el darse gobiernos populistas; Washington empujando la comisión de fraudes electorales para que no quede en su traspatio una amenaza izquierdista).
Por eso, mientras el responsable burocrático del país se entretenía llamando a crear una OEA sin Washington, Estados Unidos llamaba a los presidentes municipales fronterizos a recibir millones de dólares sin Los Pinos. En la Washington excluída de Cancún, el presidente municipal de Ciudad Juárez, el muy rechiflado José Reyes Ferriz, dijo ante funcionarios de la Casa Blanca que él quiere 16 millones de dólares y, a nombre de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que también preside, informó que otros 38 jefes de administraciones que hacen frontera con Estados Unidos harán peticiones similares al subsecretario gringo de Estado, Arturo Valenzuela. Por lo pronto, David Johnson, secretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, dijo que Washington tiene especial interés en encarar el caso Ciudad Juárez.
El norte mexicano hierve y no sólo Ciudad Juárez, también lugares como Reynosa y Torreón. Padres de familia asustados cotidianamente por las versiones de balaceras y enfrentamientos (en Tamaulipas ayer fue insistente el rumor de secuestros masivos de estudiantes para forzar la salida del Ejército de esa entidad). Comerciantes, profesionistas y clase media en migración hacia lugares más seguros (si los hubiera), hartos de la impunidad, el cinismo, la extorsión y las amenazas diarias a la vida y la propiedad. Ayer se decía aquí mismo lo que servirá para cerrar por hoy lo correspondiente a este asunto: Felipe, fundido farol anfitrión de Latinoamérica e inepta oscuridad de su casa.
Astillas
Gabino Cué ha quedado investido como candidato de una alianza plural que buscará impedir el continuismo de la camarilla sangrienta y corrupta que actualmente encabeza Ulises Ruiz. Electoralmente es la única opción real de cambio, aunque el batidillo de banderías realizado para darle viabilidad al proyecto comicial hace temer que en caso de triunfo lo único que se dé sea un cambio de elites, con predominancia del ingrediente panista significado por Diódoro Carrasco, el guía de Cué. Por cierto, César Nava dijo ayer que en esa elección el PAN apuesta el capital que ha construido en setenta años. No explicó la cuantía de la ganancia que espera alcanzar con tamaño envite... En Puebla, las mismas estrellas aliancísticas de Oaxaca (Chucho Ortega, César Nava y Luis Walton, éste, de Convergencia) fueron significativamente acompañadas por Jorge Kahwagi, el panalero representante de la verdadera ganadora de este mole poblano, la profesora Elba Esther Gordillo, de quien Rafael Moreno Valle se considera ahijado político... En San Luis Potosí, mientras tanto, el gobernador priísta, Fernando Toranzo, va mostrando una personalidad alterada. Con La Jornada San Luis se mostró enojado porque se publicó una entrevista en la que priístas le acusan de pretender la imposición de un empresario como líder. Ayer, a estudiantes opuestos a un incremento en tarifas de transporte público les exigió que no lo injuriaran al pedirle que gobernara para todo el pueblo y no nada más para 17 concentradores de concesiones camioneras. Irritado por esas palabras, dijo al joven interlocutor: Respétame, para que yo te respete... Peor está el gobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, quien pretende me- ter a la cárcel al candidato a la sucesión designado por el CEN del PAN, Martín Orozco (quien así desplazó a Raúl Cuadra, el preferido del góber), y ha descalificado al delegado especial del blanquiazul, Jorge Ocejo... ¡Hasta mañana, en esta colum- na que no cae en simplismos exculpatorios y oportunis-tas de presuntas generaciones no!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
comentarios
Juarez, Torreon y los Esc de la Muerte
maximiliano
Era de esperarse, de ahi la logica de porque las Ciudades Fronterizas fueron el blanco de los Escuadrones de la Muerte. Esto escuadrones de historia muy documentada en Centroamerica, son usados con fines especificos para provocar un evento clave - impacto social a nivel nacional e internacional - la respuesta es el Caballo Merida-Troya. El proposito de esta estrategia es dar forma, acelerar y dirigir la violencia contra la sociedad y sus instituciones de manera que fuera de control ellos, los EU controlen la frontera binacional.Estos grupos "duermen de día y trabajaban de noche" desplazándose en su territorio sin mayor interferencia de las unidades militares o policiales que custodian el terreno, pues son reconocidos como necesarios para hacer este tipo de trabajo sucio de guerra civil, a favor de gobiernos, sus fuerzas militares y de grupos sociales Narcos que se benefician de su existencia y funcionamiento.
comentario
Alma C. R B
No cabe duda, México está lleno de corrupción ¿Dónde quedamos los demás, como pueblo? Los políticos siempre en busca de su bienestar y, nosotros ¿Dónde estamos? Los problemas del narcotráfico en el país, donde entra de nuevo E. U., siguen por la falta de compromiso por parte del gobierno. Cada vez, se nota más la inmadurez política…
Donde estemos
Karmynchen
Sin negar en absoluto la responsabilidad del gobierno y cuestionar su desempeño, habrá también que ser autocríticos y cuestionar nuestra propia actuación como ciudadanos. Resolver los problemas de un país, de una sociedad cualquiera es tarea de todos y todos los granos de arena son bienvenidos.
invasión
tecleador
en comentarios anteriores hice ver que va a ver una ocupación de los territorios del norte pou USA. esperemoslo, obra de felipe calderon el "debil"
comentario
Horacio P.C.
Me parece muy desacertada la poca participación del presidente Calderón en materia de seguridad en el norte del país, creo que debería poner especial atención en esta materia. Pareciera que lo social, en terminos de relaciones internacionales, es más importante que lo que pueda suceder en el interior de su propio país. Para al final preguntarse: ¿A qué acuerdos llegaron? serán positivas las propuestas? servirán de algo todas ellas? ya veremos.
Inequidad social
Karmynchen
Tienes razón, ese interés por lo social no parece alcanzar para los mexicanos, al menos no para todos. Sin embargo, como la necesidad de confiar en algo persiste, confiemos en que algunos de los participantes en esta última cumbre sí serán congruentes y vigilarán que se cumplan los acuerdos.
Comentario
Jorge L.A.
Creo que esta ¨fiesta nacional¨, de la cual Calderon fue el anfitrion, es acertada o al menos considero que esta junta internacional busca un bien en comun para cadauno de los paises asistentes, pero Calderon no puede dejar de lado los problemas nacionales a los que nosotros los mexicanos estamos expuestos. Calderon debe tomar mas importancia a los conflictos que tenemos en el pais antes de formar alianzas o proponer la reconsiliacion entre otros paises.
Anfitriones de la fiesta
Karmynchen
Tienes razón Jorge: tan importante es mantener nuestra presencia (y por presencia quiero decir participación) en el mundo externo del que somos parte, como ser congruentes en lo interno como prioridad. De igual manera, pienso, nos toca en lo individual que nuestro dicho se apoye en lo que hacemos y asumir lo que nos toque como ciudadanos.
comentario
Jessica C.E.
Desafortunadamente Mexico se hunde dia tras dia en un ambiente cada vez mas violento, y el gobierno no hacelo suficiente para resolver este problema , al contrario al parecer ya encontro una manera de beneficiarse economicamente , en esto entra nuestro benefico vecino E.U.A. que bien sabido es no actua sin ningun beneficio a cambio. Me pregunto que clase de calidad de vida nos espera a los mexicanos si esto continua ? Habra alguien que realmente llegue a hacer algo ?
Quién podrá defendernos?
Karmynchen
No tenemos la posibilidad de salir a combatir los problemas a punta de pistola (ni lo deseamos!). No obstante, vale la pena creer que las ideas habladas o escritas y, sobretodo, el ejercicio de valores como la honestidad, la solidaridad y la exigencia de lo justo -entre otros- sean estrategias que ayuden a protegernos unos a otros. Podemos perder todo menos la esperanza de que esto mejore si todos ayudamos de las maneras que estén a nuestro alcance.
Percepción erronea del autor.
Julioc110
Dados los resultados del gobierno del presidente FCH, percibo que no es inepto, este fracasando ni esté avasallado, simplemente tiene sus objetivo bien definidos y los está cumpliendo. Ya tiene casi todos los medios para criminalizar la protesta social, agrdiendo a la sociedad para que proteste y con toda la violencia legal que tiene, dictatorialmente someternos. Falta que abramos los ojos y no menospreciemos sus acciones en favor de la oligarquias y el imperio.
Narcos gringos
Puablo
Creo que los EU deberian dedicarse a sus propios Narcos. En el portal de la DEA en Internet, ¡No hay gringos buscados! Los malos estan de este lado de la frontera.¿Y en los EU quienes les compran o distribuyen la droga? ¿Ya estan bien organizados y pagan impuestos? ¿O que? ¿No hay Narcos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario