jueves, 25 de febrero de 2010

La denuncia de Clouthier

Horizonte político
José Antonio Excélsior Crespo 24-Feb-2010
La denuncia de Clouthier

Gran revuelo causaron las declaraciones del diputado Manuel Clouthier, quien, sin ser militante del PAN, llegó al Congreso bajo esas siglas, mismas que abanderó su padre en la histórica elección de 1988. Acusó al gobierno federal de no tomar con gran entusiasmo su guerra antinarco en su estado natal, Sinaloa. Pero la denuncia no era solamente de omisión o descuido, sino de algo cercano a la complicidad: “El régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza El ChapoGuzmán” (13/II/10). Grave acusación que exige presentar fundamentos. Clouthier toca, de manera tangencial, uno de los múltiples problemas de la guerra contra los narcos: si uno se va contra todos los cárteles al mismo tiempo, se reduce la probabilidad de lograr éxitos palpables, pues abrir varios frentes de manera simultánea nunca ha sido una estrategia militarmente recomendable (como tarde se percató de ello Adolfo Hitler, al abrir el desastroso “frente soviético”). Pero si en cambio se enfilan las baterías sobre algún(nos) cártel(es) en particular, quedará la sospecha de que se trabaja a favor de los demás. No sería la primera vez que ocurriera en México (como quedó claro en el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo fue nombrado zar antidrogas por sus éxitos contra ciertos cárteles… mientras protegía a otros).
Durante los gobiernos panistas ha flotado la sospecha de que se tienen privilegios y cuidados especiales hacia JoaquínEl ChapoGuzmán, desde que escapó del penal de “máxima seguridad” de Puente Grande (después conocido como “Puerta Grande”). Eso ocurrió justamente al inicio del gobierno de Fox, y es la hora que no se conoce el paradero del Chapo por más que, según el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, “todos conocen el paradero de El ChapoGuzmán, menos la autoridad” (18/IV/09). Hay algo en lo que Clouthier tiene razón al evaluar la dinámica de la guerra antinarco: “El punto de no retorno será cuando el costo de combatir al crimen organizado y a la corrupción que genera sea más alto que el costo de tenerlo. Cuando eso suceda, ya nadie le va a entrar” (14/II/10). En ello coincide el consultor internacional y asesor del gobierno de Calderón, Joaquín Villalobos, cuando afirma que las guerras “se pierden cuando se tienen más bajas de lo que el entorno político puede tolerar” (Nexos, I/2010). La pregunta es si ya se llegó a ese punto. Al menos eso piensan cada vez más quienes padecen directamente la narcoviolencia, como en Ciudad Juárez y otras urbes norteñas.
El caso Clouthier abrió otra veta de debate. ¿Deben los diputados de una bancada mantener una férrea disciplina hacia su partido y las políticas que siguen los gobiernos emanados de sus filas o pueden hablar en nombre propio y, mejor aún, de sus electores? Es cierto, por un lado, que acusaciones de la envergadura de las que lanzó Clouthier (no solamente de omisión o negligencia, sino de complicidad, como se dijo) deben fundamentarse. Varias voces dentro de la bancada del PAN se han alzado a favor del alineamiento con las políticas del gobierno federal e incluso exigen a Clouthier que ceda su curul a “quien esté dispuesto a acompañar las políticas del gobierno de la República”, según dijo el panista Julio Castellanos. A lo que Clouthier respondió que “lo que digo es una exigencia a título de mi representación de los sinaloenses. Que me reclamen ellos” (18/II/10).
¿A quién debe darle su lealtad un representante popular? ¿A su partido, a su coordinador de bancada, a su gobernador, al Presidente de la República —como sugiere el diputado Castellanos— o a sus electores? A los electores, esencialmente. Pero en la democracia mexicana no funcionan muchos mecanismos de control ciudadano, por lo cual parece natural a los partidos que la lealtad de quienes llegaron al Congreso bajo sus siglas debe ofrecerse a las jerarquías partidarias (incluido el jefe nato del partido gobernante: el Presidente). Es cierto que el funcionamiento del Congreso exige cierta disciplina interna de las fracciones parlamentarias, para ordenar la toma de decisiones. Pero esa disciplina no debe pasar por alto el parecer, el interés y las demandas del electorado (aunque esa vieja tesis del PAN haya sido ya abandonada, desde que el blanquiazul se convirtió en una mala réplica del PRI). Para lo cual ayudaría mucho introducir la elegibilidad consecutiva y la revocación del mandato de los legisladores.


COMENTARIOS

Por: mauricio
24-Febrero-2010 09:54 p.m.


Se piensa que el narcotrafico está ligado a grupos hegemonicos mundiales. Si pudiese regularse , tal vez nos sería un negocio tan produvtivo,para quienes lo dominan y gobiernan. no importa el numerode vidas y consecuencias que esto genere. Tal vez los oligarcas desde washington , hasta las mafias ,dominantes internacionalmnte ,no se sientan afectadas mientras su poder ,no sea tocado y afectado. Armas drogas petroleo y las farmácdeuticas. Las industrias mas productivas del mundo . Dominando los escenarios bursátiles y financieros del sistema mundial. Es una guerra perdida y hay protegiods y privilegiados. Esatamos en una encrucujada moral, politica y de seguridad nacional. Al borde de la vciolencia la inseguridad y la incertidumbre.
Por: Judith Hernández Cortés.
24-Febrero-2010 08:48 p.m.

Hasta que un funcionario público esta del lado de los electores . Espero que no solo sea de palabras sino que los hechos lo respalden. Bién por Clouthier. Un saludo al Maestro Crespo. A mí opinión es uno de los mejores analistas que tiene México.
Por: alejandro hernandez m
24-Febrero-2010 08:38 p.m.

Sr. Crespo : Si el sr. Clouthier tiene pruebas que la presente, como muchos diputados lanza la pedrada y esconde la mano, si de verdad quiere que su estado quede libre de narcotraficantes que proponga algún método más eficaz. Todos queremos endosarle al gobierno y a dios todos nuestros males.

Por: ZOONPOLITIKON
24-Febrero-2010 07:12 p.m.


para Pediatracancun, que más prueba que el principal líder del cartel de Sinaloa sale libre de una cárcel en un estado panista, durante un gobierno panista y para variar no hay culpables por esta fuga y no ha gente en la cárcel.

Por: pediatracancun
24-Febrero-2010 06:40 p.m.


El diputado Manuel Clouthier abusa de su posición bajo los reflectores que le dan su apellido y el de pertenecer a la Cámara de Diputados. ¿Porqué abusa? Lo hace al emitir declaraciones sin presentar pruebas. A esto se le llama difamación. Si tiene las pruebas, que las presente a la autoridad y a sus electores. Si no tiene esas pruebas, entonces que no emita opiniones con el fin de robar cámara. A México en nada beneficia con estas actitudes, tan en boga entre los diputados y senadores.

Última respuesta: Entonces ¿tu eres de los que prefieren a un diputado borrego sumiso, levanta dedos en lugar de uno que le pone el dedo en la llaga al problema y defiende a sus electores?... para tu informacion no es ...
(jlzazueta, 24-Febrero-2010 10:32 p.m.)

Por: MalintzinGuerrero
24-Febrero-2010 06:10 p.m.


pues yo no creo que el gob fed protega al cartel del golfo, lo que si creo es que no le interesa acabar pronto con la guerra. de interesarle estaria diriguiendo y buscando nuevas estrategias sociales y economicas para acabar con el poderio tan elevado que manejan, es mas pareciera que se pretende aumentar el salario al crimen organizado interrumpiedo y amenazando sus actividades pero no danando sus cabezas. lejos estamosde entenderlo que sucede

Por: alma
24-Febrero-2010 05:36 p.m.


clouthier se debe a los mexicano en general y en lo particular a su estado, este es uno de los grandes malos de nuestro poder legislativo, que legisla al mejor postor oligarquico, es mucho el trafico de influencias en concesiones, puestos directivos, sindicatos, todo esta corrompido en las instituciones nada funciona bien porque no se rinden cuentas al pueblo y el pueblo no las pide

Por: Llanosok
24-Febrero-2010 04:03 p.m.


Aprecio la pulcritud del trabajo periodistico del Sr. Crespo aunque este tenga claros y oscuros. Como todo trabajo humano, en el fonde se aprecia una actitud humana y etica. Lo relevante es, tanto la gravedad de los senalamientos hechos por Clohutier, como la actitud tomada ante la reconvencion de su partido el PAN, quien casi lo obliga a ser un soldado mas en la gesta de fecal, contra una parte del crimen organizado en este caso el narcotrafico. Tener una actitud digna y honesta cuesta. Tan solo veamos la patetica figura del tecnico nacional, disculpandose con sus patrones por los acertados senalamientos que hizo en torno a la seleccion nacional y sus directivos, o bien, las fallidas disculpas de CalNeron en Cd. Juarez por haber asegurado desde Japon que los jovenes masacrados eran pandilleros y mas recientemente las tambien disculpas del Gobernador Baeza y la consiguiente respuesta de los alumnos del colegio de bachilleres, companeros de los jovenes masacrados. Actuar sin proporsion, con prepotencia, atropellando la convivencia pacifica y mas aun cuando dicho proceder, se origina en las esferas del poder publico, sin duda genera el malestar ciudadano como el que se expresa con diafana claridad en este foro de excelsior, no hay excusa. Pero aun mas, actuar con dignidad, demostrando no estar atado a ningun otro compromiso que no sea la plena satisfacccion de actuar en base a principios a aquello que se llama, mandato de base, es lo que hoy honra al Sr. Manuel Clohutier. Su actitud demuestra la imperiosa necesidad de dotar de etica a la necesaria actividad politica, no hacerlo implica seguir undidos en la espiral de la violencia y la impunidad. ATENTAMENTE> Jose Luis Garcia Llanos. Secretario Tecnico del Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales en Puebla.

Por: vazquezb
24-Febrero-2010 03:52 p.m.


El introducir la elegibilidad consecutiva y la revocación del mandato de los legisladores es ya una urgencia que esperamos todos los Electores para iniciar une revolucion ciudadana hacia las alturas y dejar atras todo lo que nos ancla en el fondo Por lo que yo apaludo la posicion del Diputado Clouthier y si el panista Julio Castellanos no le parece ni modo Ya que Clouthier se debe a quien lo eligio en las urnas

Por: DAVID
24-Febrero-2010 03:24 p.m.


Sr. Crespo, que forma tan servil de justificar la ineptitud y posible colusion del gebierno federal con el cartel del CHAPO GUZMAN, no es la primera vez que usted defiende, sin funsamentos, al gobierno del corrupto e inepto de FECAL, por favor piensele un poco, el estar en algun partido politico, equivalente actual a una mafia, no obliga a todos sus integrantes a apoyar la simulacion on farsa de democracia que intentan hacer tragar al pueblo, en tiempo del corrupto mayor de FOX el protegido fue ELSR DE LOS CIELOS, y el CHAPO GUZMAN, ahora a la muerte del primero solo queda encubrir al CHAPO, claramente el sr. Luna secretarii de seguridad publica ha sido denunciado por sus vinculos hacia el crimen organizado, la respuesta de CALDERON es seguir protegiendo a l secretario, no se necesita ser muy inrteligente para deducir que los intereses economicos que en ese nivel se manejan es lo que determina a quienes atacar y a quienes encubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario