lunes, 5 de abril de 2010

Policía Federal en la ciudad de México

HTML clipboard
Bernardo Bátiz V. La Jornada 3 de abril de 2010

Hace un par de semanas fui testigo de un incidente entre un automovilista amigo mío y tres policías federales que lo detuvieron en la glorieta de entrada a la Terminal Dos del aeropuerto de la ciudad de México. Mi amigo me dejó en la puerta de llegadas nacionales para recoger a un tercero; mientras yo buscaba a quien llegaba, mi acompañante circuló lentamente alrededor de la glorieta, sin estorbar a nadie y sin detenerse.
Los policías federales, en su patrulla azul marino balizada en blanco, le indicaron con altanería que se apresurara, pero como no había razón para ello, continuó circulando lentamente, lo que sin duda molestó a los federales que le indicaron a señas que se detuviera a un costado de la glorieta, casi a la entrada del área cubierta de la Terminal Dos.
Se detuvo, pero no se bajó del auto, se identificó y expresó que iba a recogernos frente a la puerta tres, lugar donde se permite el ascenso de pasajeros; para esto, ya estábamos en esa puerta y a la vista del vehículo de mi amigo y de la patrulla. Los policías insultaron a quien manejaba y lo amenazaron con bajarlo a la fuerza. Sin intimidarse, esperó a que llegáramos junto al auto mi otro amigo y yo; preguntamos qué sucedía y la respuesta fue que por desobedecer a la autoridad nos conducirían al cívico; entendí que se trataba del juez cívico, cosa extraña, puesto que la Policía Federal antes Policía Federal Preventiva, no tiene funciones de agentes de tránsito ni facultades para dirigir la circulación en los alrededores del aeropuerto, pero mucho menos para calificar violaciones a reglamentos locales de policía y buen gobierno.
Cuando vieron que la amenaza del cívico no atemorizó a nadie y que le dije que fuéramos, como ellos lo decían, ante el juez para resolver el incidente, el más insolente de los tres, con una chamarra oscura que cubría su gafete y su nombre y con unos lentes oscuros que ocultaban su mirada, dirigiéndose a mí y simulando que hablaba por un celular, me dijo que ya había hablado a Televisa y que nos darían cinito.
No pude menos que sonreír y contestarle que me gustaría mucho volver a declarar algo ante las cámaras de televisión. Fue su última carta intimidatoria, y otro de los policías menos agresivo nos dijo que en atención a mí, nos darían la atención y que podíamos retirarnos.
Al regresar al aeropuerto, horas más tarde, vi otras patrullas azul marino, con sus iniciales PF deteniendo en la misma glorieta a otros automovilistas y lo mismo pude observar en el aeropuerto de Monterrey el pasado fin de semana. ¿A cuántos les amenazarían con el petate de la televisión?
Mis comentarios: Qué pena que una policía tan costosa para el pueblo de México, con facultades constitucionales para investigar delitos federales, según recientes reformas, con elementos supuestamente entrenados para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, con muchas calificaciones y pruebas de confianza, se ocupe en cuidar el tránsito en los aledaños de los aeropuertos.
Qué pena que no sepan tratar con seriedad y educación a los ciudadanos a quienes detienen o dan órdenes; pero lo peor es que en su diálogo con nosotros, su máxima amenaza haya sido que llamarían a la televisión para exhibirnos y con ello, pensaban, hacernos temblar con la posibilidad de estar en la picota de la llamada pantalla chica, como reos expuestos a la vergüenza pública
No creo que estén autorizados para convocar a los medios, pero si lo están, qué malo y qué perverso. Lo que parece es que, siguiendo el mal ejemplo de sus jefes, creen que se puede guardar el orden y combatir a la delincuencia y al narcotráfico con amarillismo televisivo y puestas en escena, cinito le llamaron.
jusbbv@hotmail.com

comentario


  • denuncialos
    Juan
    Y si el autor de esta nota esta muy indignado, por que no puso el numero de la patrulla o los apellidos de loa agentes, para que el les diera "periodiquito" en lugar de cinito.


  • Recordemos, para precisar
    Oscar Chavoya Aceves
    Lo que hizo Zedillo para formar la "Policia Federal Preventiva" fue cambiar el uniforme de los elementos de unas cuantas unidades de combate de la, tambien mal llamada, Secretaria de la Defensa. Cinito es lo que da este gobierno para desviar la atencion de los multiples abusos que se perpetran aqui y alla y en muy diversas formas, la de los aeropuertos siendo a final de cuentas una minucia en el catalogo de ilicitos en su expediente.


    • En hora buena
      Óscar Valenzuela
      Felicitaciones, qué bueno que fueron los cuates del señor Bernardo Bátiz, porque de haber sido sicarios rondando o cuidando la plaza del DF (lo cual es muy común en este DF) entonces el la película del cinito nos contaría sobre tres policías federales más muertos a manos de la delincuencia, y por otra parte, que bueno que eran policías federales y no sicarios porque esos delincuentes primero disparan y luego te dicen que te hagas a un lado para que puedan pasar. Primero pienso, luego existo, al parecer no muchos lo aplican.


  • SOLO PARA ESO SIRVEN
    J. Eduardo Flores R.
    Solo para extorcionar a la población, para reprimir movimientos sociales, para intimidar y robar a los indigenas, para eso sirve la PF, pero para enfrentar al narco, al crimen organizado, dar seguridad a la poblacion, para eso no sirve la PF.


  • no pudo laborar.
    Luis Carlos Chavez Castillo
    A la presente nota: muy mal a la persona que le paso esto solo que no sopo que hacer con el hecho de apuntar el número de patrulla par tu denuncia vasta. Yo he hecho lo mismo al ir a los aeropuerto de Toluca y la el D.F., y si me han invitado a que circule y lo hago lentamente al alrededor de las instalaciones sin obstruir el tráfico o a las salidas o entradas principales, además de mencionarte que el aeropuerto es una zona federal la cual debe estar en constante vigilancia por los muchos delitos que se cometen, o acaso no pudiste hacer de las tuyas por estar la policía federal vigilando esta terminal aérea.


  • comentario
    Alejandro Hernández
    Esta nota seguro que va dirigida a los yuppies y poses de la hi-life pero a mí ¿cuando creen que me van a hechar a televisa? se que ahora ya definieron su perfil de lectores/escritores: niños amenazados por la poli que se sienten bien/mal por ser los "chicos chidos de la película gacha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario