lunes, 5 de abril de 2010

Violan el derecho a la libertad sindical, advierte la AFL-CIO

HTML clipboard
Metalúrgicos internacionales solicitan a México poner fin a contratos de protección
Fabiola Martínez La Jornada 3 de abril de 2010
 
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas solicitó que el gobierno mexicano ponga fin a los contratos de protección que violan el derecho fundamental a la libertad sindical.
En un documento difundido por la representación en México de la AFL-CIO (la central sindical más grande de Estados Unidos) aseveró que el gobierno mexicano intenta alargar el proceso de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual, precisamente, esta federación acusa al gobierno mexicano de violar la libertad sindical mediante el uso de contratos de protección.
En esta queja asegura que la forma en que son aplicadas las leyes laborales, tanto en la supervisión gubernamental como en la puesta en práctica por los empleadores, se convierten frecuentemente en convenios colectivos concertados por un sindicato y un empleador sin referencia alguna a los trabajadores involucrados.
Esos acuerdos son conocidos como contratos de protección y los abogados estiman que la inmensa mayoría de todos los convenios colectivos en México son de protección y no benefician a los trabajadores, porque incluyen sólo las condiciones mínimas exigidas por la ley, señala la federación.
En la práctica, agrega el boletín difundido por la AFL-CIO, los contratos de protección se utilizan para impedir la formación de sindicatos independientes, lo cual atenta contra el derecho de libertad sindical previsto en el convenio 87 de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario