jueves, 21 de enero de 2010

Lo premian, no lo castigan

Lo premian, no lo castigan
Acusado ex director de la Lotenal, a una embajada mexicana
Diario de Yucatan 21/enero/2010


Lejos de cualquier tipo de sanción por su involucramiento en el intento de desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales, el gobierno del presidente Felipe Calderón premió al ex director de la Lotería Nacional Miguel Angel Jiménez Godínez al nombrarlo “ministro consejero” de la embajada de México en Gran Bretaña.

La información se conoció oficialmente ayer cuando la representación del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la ciudad de México, intervino en tribuna para manifestar su oposición a que se incorpore al servicio exterior mexicano a una persona ampliamente cuestionada y que “quiso ser corrupta y no lo logró”.

Jiménez Godínez, como se sabe, encabezó un intento de soborno a Grupo Megamedia para el financimiento con dinero de la Lotería Nacional de las campañas del PAN para las elecciones del año pasado en Campeche.

Sin embargo y pese a las denuncias públicas que se hicieron en su momento, ni la Secretaría de la Función Pública ni la Procuraduría General de la República impusieron alguna sanción al funcionario, que a raíz de que se conocieron los hechos denunciados por Megamedia renunció a la direccción de la Lotería Nacional el año pasado.

El nombramiento de Jiménez Godínez, del cual el gobierno federal no ha informado oficialmente, motivó la propuesta priista de un extrañamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y una solicitud para que se reconsidere la designación del ex funcionario.

La postura de la representación del PRI fue expuesta por los senadores Carmen Guadalupe Fonz Sáenz y Jorge Carlos Ramírez Marín.

La senadora Fonz subraya en su punto de acuerdo que “la Comisión Permanente... exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Patricia Espinosa Cantellano), para que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, de conformidad con lo establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento”.

En su intervención, el diputado Ramírez Marín dijo: “Se puede ocupar un cargo sin tener los méritos necesarios; se puede desarrollar una encomienda partidista sin tener un partido definido; se puede hacerse cargo de una campaña política; se puede mentir; se puede engañar; se puede lograr que la mentira y el engaño sean avalados por quienes deben descubrirlo, y se puede impunemente enlodar la imagen más alta política del país, asumiéndose como amigo y después de burlar todo el aparato judicial, todo el aparato de fiscalización, ahora resulta que también se puede ser parte del servicio exterior sin ningún mérito, sin ningún antecedente.

“El señor Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien en su carácter de director de la Lotería Nacional, pretende sobornar a un medio de comunicación para favorecer una campaña política, no con su dinero, sino con el dinero del pueblo y de la Lotería Nacional.

“Ese señor, quien luego se presenta a través de toda maquinación a decir que no lo hizo, a pesar de que en sus propias declaraciones reconoce que se reunió con este grupo (Megamedia). Pero lo más asombroso de todo esto, estimados amigos, son las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Federal Electoral, quienes asumen que el hecho pudo haber tenido el carácter de tentativa, es decir, estamos ante el hecho de que va a ser nombrado ministro consejero de una de las más importantes embajadas del país, alguien a quien le reconocemos que no es corrupto, pero quiso serlo; quiso ser pero no pudo, y por lo tanto, sí puede ser parte del servicio exterior.

“Uno de los más prestigiados medios nacionales, no sólo local, denuncia; hace la denuncia pública, la presenta en sus páginas, la sustenta, la narra, pone enfrente a uno de sus funcionarios, y ante todo esto, ante el primero el silencio y después la evasión, vino después el encubrimiento.

“No es aceptable que una persona con estos antecedentes presuntivos, este que quiso ser pero no lo logró, pueda ser miembro del servicio exterior.

“En la comisión respectiva vamos a sostener, como pide en su resolutivo la senadora Fonz, que esta persona no es elegible para tal cargo, y además que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que justificar debidamente los nombramientos de sus colaboradores en las representaciones diplomáticas, de conformidad con lo que establece la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento”.

Al proponer el punto de acuerdo de la fracción del PRI, la senadora Fonz Sáenz manifestó que “esta situación viene a incrementar, todavía más, la desconfianza que la sociedad mexicana tiene respecto a sus funcionarios e instituciones públicas, impidiendo el crecimiento y fortalecimiento de la democracia. La situación en la que participó el ex director de la Lotenal dejó una mala impresión en la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario