sábado, 27 de febrero de 2010

NO… de pecho

NO… de pecho
Ventana José Cárdenas El Universal 26 de febrero de 2010

Transgredí la lección del columnista Ricardo Alemán: no escribir en primera persona. Esta centésima entrega me obliga.
Desde la primera vez que abrí la “Ventana”, pinté mi raya: “Este espacio no será un desperdicio para el lector, porque escribiré con la conciencia del valor del tiempo ajeno”. Ignoro si lo he logrado. Hoy me atrevo a renovar el compromiso de lealtad con la gente y con la realidad; el pacto de usar mi razón y libertad, para no guardar silencio.

A través de esta “Ventana” pretendo mirar la vida. Toda la vida. Pero desde hace un año, por desgracia, miro lo mismo. Reconozco que demasiadas cosas me parecen eternamente iguales. Tanto como para desesperar. Sin embargo, como siempre, me rebasa el optimismo.
Por ello acepté firmar el desplegado del No a la Generación del No, sumado a los variopintos inconformes con el atraso legislativo que atora al país.
En el texto se lee:
“Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita. La propuesta de cambios políticos hecha por el gobierno federal empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis… Es inaceptable el bloqueo persistente al cambio, por parte de las fuerzas políticas. Tiene detenido a México. Quien se opone a todo está a favor de nada… La resistencia al cambio une a la ‘Generación del No’, la generación de políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia… La ‘Generación del No’ es responsable de lo que no ha ocurrido en México. Negar el cambio es perpetuar el presente...”
¿Usted está en desacuerdo?
Argumentan los responsables de este desplegado:
Federico Reyes Heroles reta: “Hay que impulsar la reforma política de Calderón… Si hay que hacerle el caldo gordo al Presidente y si nuestra honra se mancha, ni modo; que los críticos de siempre piensen lo que quieran”.
El escritor Héctor Aguilar Camín reclama: “Las oposiciones que son mayoría, se han dedicado fundamentalmente a bloquear al gobierno y el gobierno a toparse en el muro de un Congreso que no lo acompaña en su idea sobre las cosas que hay que transformar… el país naufraga en una gobernabilidad mediocre”.
Jorge Castañeda precisa: “Que los legisladores aprueben lo esencial, la parte medular de las reformas políticas propuestas por el gobierno… porque en eso sí estamos de acuerdo y eso es fundamental y es mucho más importante que las divergencias que pudieran existir entre algunos de nosotros y el gobierno del presidente Felipe Calderón”.
La mesa está puesta para el consenso. Hay que dar el “no” de pecho. Evitar que los políticos mezquinos dinamiten la presidencia democrática, para imponer la presidencia imperial. El reto provoca.
Comentarios
samuelxy 2010-02-26|21:33 Leon
Humildemente, pero contundentemente, me sumo a esa exigencia de reforma política esencial, la cual es en parte incluida en la reforma que propone Felipe Calderón. Políticos mezquinos y sin convicción; sin sentido de responsabilidad, ni amor o respeto alguno por la Nación Mexicana: Todo esto algún día le pesará a sus propias familias, en ésta generación o en la generación que sigue, o la que sigue. No sean tan mir.das. Tengan generosidad por una vez en su vida y ayuden a este país con las reformas que requiere. A todos los partidos.

betoclave 2010-02-26|18:54 Apodaca
El problema principal de la iniciativa de Calderón es que no tiene credibilidad, él cuando dice su verdad, MIENTE
betoclave 2010-02-26|18:26 Apodaca
Hay de REformas a REformas y no se pude decir a todo que SI nomás porque SI
ramonescalante 2010-02-26|15:54 Hermosillo
Al Pri no le convienen ninguna reforma, mucho menos la fiscal y la política del Presidente Calderón, pues ellos ya están seguros que volverán a los pinos en el 2012, y no quieren cambios, que al país le vaya mal para que ellos obtengan el poder, creo que es su lema en estos momentos.
juanhmo 2010-02-26|15:19 hermosillo
No conozco a detalle la propuesta de calderón....supongo que cosas buenas tendrá.....algunas habrá que tomar y hacerlas leyes........pero a los tres que en tu columnas mencionas como promotores de la misma......no me gustan para nada......sobre todo camín y reyes heroles......castañeda sin serme particularmente simpático, creo que es menos tendencioso que los otros dos.
GULA38 2010-02-26|15:18 TEPIC
ABUSADO PEPE,NO PIENSES TANTO QUE SE PUEDEN QUEMAR LAS UNICAS DOS NEURONAS QUE TODAVIA TE QUEDAN.-
GABRIELA. 2010-02-26|14:53 MORELIA
Pepe Cárdenas, transcribes las sentencias de personajes Reyes Heroles, Aguilar Camín y Jorje Castañeda, auténticos paleros de Calderón y su partido. "Hay que apoyar las reformas del presidente", demandan estos tipos. ¿Por qué? ¿Sólo porque vienen del presidente? NO,NO. Tienen razón los del NO.
TaurinoBarranco 2010-02-26|14:14 Guajaca
Tu torpeza es enfermiza
mantarraya 2010-02-26|14:12 D.F
Pues NO, NO, NO., cuando ha sido si nos dan en la maaaaaaa.
LIBRASINGLE 2010-02-26|14:01 PACHUCA
1.- ME UNO Y CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y APOYO TOTALMENTE EL CASO. 2.- Leìdos algunos comentarios me decepciona el bajisimo nivel de debate que alcanzan temas imporantes., abunda los resentidos sociales (pueden ser obviamente desde perredistas, petista y demas bastiones de izquierda? pasando por priistas que andan como niño al que le quietaron su tutsi pop y hasta panistas desubicados. Tambien los que se quedaron clavados en temas ya muy gastados y sin fondo como son los mentados por personajes surrealistas tipo el señor lopez. Tenemos el Pais que nos merecemos por convenencieros, sin memoria de largo alcance y que vivimos del pasado, pensando que somos una isla autosustentable y con economia basada en el trueque, llenos de chovinismos que no nos llevana ningun lado y si perjudican, debatamos y algunas ideas saldran para beneficio colectivo.

OroNegro 2010-02-26|13:25 Rancho

13 años???!!! Y dicen que vamos bien???!!! Otros dicen que "no es tiempo propicio de reformas", otros solo son "contreras" y no proponen nada. Lo que vive el pais no es producto de la caualidad sino de que la clase politica no ve mas que su beneficio partidista pero nunca el comun para el pais. Y asi vamos a seguir a otra decada (o mas) sin rumbo, hundiendonos... La realidad es innegable. Insisto, no hay lideres en la politica mexicana
AsiSoyYque 2010-02-26|12:44 En Ruinas DF
Pepe es timorato y bipolar!!!


HRorschach 2010-02-26|12:39 Herisau

NO... en fa moteado pepe, te pasaste al lado oscuro y te manchaste. Cosecha los comentarios que sembraste el día de hoy y has tus cuentas!
galeno 2010-02-26|11:46 mexicali
que pena que hayas firmado el desplegado el cual es tendencioso como lo refiere Rafael Cardona y "generación del si", si a la impunidad, si a la corrupción, si al fobaproa, si a los monopolios, si a todo lo que ordene Elba Esther etc asi hasta al infinito
alcibiades 2010-02-26|11:30 TIJUANA
¡De risa!. La liga del Chayote apoyando a Calderón. Las "reformas" de felipe no llegan ni a buenos deseos. Pleibiscito y revocación de mandato es lo que necesitamos, no medidas cosmeticas.
Donsimon 2010-02-26|11:26 Victoria
De acuerdo con José Cardenas, y vuelvo a citar el anécdota del concurso de ratas que trataban de salir de un pozo. Mientras las ratas norteamericanas y europeas se auxiliaban unas a otras para alcanzar la salida, las ratas mexicanas jalaban de la cola a las que estaban a punto de salir, y así, todas se quedaron en el pozo.
Luisperez66 2010-02-26|11:20 puebla
El problema de este país es que tenemos los dos extremos, por una parte la generación del No, y por otra la generación del SI, quienes dicen a todo que si sin análisis, sin estudio, sólo porque viene de sus jefes de partido o de su presidente y tanto mal hacen unos como los otros.
desdesanluis 2010-02-26|11:19 SLP
Continuacion de mi comentario anterior .. no nada mas son los políticos los de la .. muchos de los "comentaristas" de esta columna nos dejan ver que también son parte de esa generación. Si no son PANistas todos lo que diga el Presidente esta mal, si no son PRDistas todo lo que diga AMLO esta mal, si no son PRIistas todo lo que venga de ellos esta mal. Nadie tiene la verdad absoluta ni la formula magica para salir de este "atascadero", o nos decidimos a jalar p'adelante o nos quedamos donde estamos contentos de echarle la culpa a alguien de nuestra situación. Confirmo mi compromiso: YO NO SOY DE LA GENERACION NO y desde mi trinchera luchare para no ser parte de esa generación.
desdesanluis 2010-02-26|11:07 SLP
PEPE CARDENAS : DE ACUERDO!!!!!!!!!! ME REHUSO A SER PARTE DE LA GENERCIO NO!!! DONDE FIRMO?!?! OJALA LOS POLÍTICOS ACTIVOS REALMENTE LES PREOCUPARA QUE LA HISTORIA LOS CATALOGUE COMO LA .. una vida echada a la basura
desdesanluis 2010-02-26|11:07 SLP
PEPE CARDENAS : DE ACUERDO!!!!!!!!!! ME REHUSO A SER PARTE DE LA GENERCIO NO!!! DONDE FIRMO?!?! OJALA LOS POLÍTICOS ACTIVOS REALMENTE LES PREOCUPARA QUE LA HISTORIA LOS CATALOGUE COMO LA .. una vida echada a la basura
rgallardo distrito federal

Creo que el desplegado debe de ser porque se vaya el chaparrito pelon de lentes, es el principal problema para que avance la gobernabilidad, su terrible falta de oficio no se puede reponer con desplegados, ai a la revocacion de mandato, aunque los señores de la derecha no esten de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario