sábado, 27 de febrero de 2010

Secuestro sin secuestrados

Secuestro sin secuestrados
Vitral Javier Solórzano El Universal 26 de febrero de 2010

Contestó despreocupadamente el teléfono de su casa. Del otro lado, un hombre de mediana edad y habla pausada preguntó por quien contestó y se inició un diálogo cortante. Los términos no permitieron negociación. “Sabemos que usted es fulano; que es dueño de la tienda en tales calles; que su mujer está casi todo el día en su casa y que le gusta hacer ejercicio en el gimnasio que usted le puso en el segundo piso; que tiene dos hijas y un hijo en la primaria a tres calles de su casa. Sabemos qué calles toman para llevarlos a la escuela y por la tarde al club. Usted diga: secuestramos a una de sus hijas y negociamos o usted nos da 750 mil dólares”.
El conocido comerciante se quedó frío, de momento no supo qué hacer. Dejó pasar un rato y no volvió a sonar el teléfono. Optó no contárselo a su mujer creyendo que era una mala broma. A media noche sonó el teléfono. A oscuras alcanzó la bocina y contestó. De nuevo la misma voz. “¿Qué? ¿Ya se decidió? Esta tarde vimos a su hija en la camioneta con el chofer, iba sentada en la parte de atrás solita. ¿Qué, entonces, ya se decidió?”. Como mecanismo de defensa colgó el teléfono el cual de inmediato volvió a sonar. Su mujer al lado se despertó súbitamente. Asustado le contó confusamente a su esposa lo que pasó, la cual corrió al cuarto de sus hijos.
El joven y conocido comerciante contestó y pidió tiempo. El tono cambió. La voz pasó a otro lenguaje, agresivo e insultante. Pidió de nuevo tiempo, “¿tiempo?, tu chingada madre” y terminó la conversación. Nadie durmió esa noche. A primera hora, el comerciante llamó a dos o tres amigos de “absoluta confianza”. Les contó lo sucedido y le dijeron, con particular énfasis uno de ellos, que tuviera cuidado, “seguro no están jugando”.
Acudió a la policía donde un “viejo amigo” tenía un alto cargo. El diálogo con él lo inquietó aún más. Fue a su trabajo y la secretaria le informó que una persona lo andaba buscando desde hace rato, “no deja de llamar”. Sonó el teléfono en ese momento y era el personaje al que hoy llama “dolor de estómago”. “Se le acaba el tiempo amigo y más le vale que no vuela a ir a la policía” y de nuevo colgó. Se fue a su casa y mandó a su mujer y sus hijos a El Paso. La disyuntiva era o pagaba y el problema quizá se resolvía, o no pagar e irse vivir al otro lado. Esa mañana, le habló a su amigo que le hizo ver que tuviera cuidado porque no “estaban jugando”. Le preguntó por qué su insistencia. La respuesta fue: “Me hicieron lo mismo y terminé por pagar un secuestro sin secuestrado. No somos los únicos aquí en Ciudad Juárez”. El divertido y hoy triste comerciante terminó pagando, “me cae que no me quedó de otra”. Su mujer y sus hijos viven en El Paso y él va y viene.
¡OOUUUCHCH! El debate sobre el Estado laico apenas inicia. Uno de los temas clave es la educación. Voces en PAN e Iglesia católica empujan la educación religiosa. Laicidad en los “bueyes de mi compadre”. Van por todo.

Comentarios

markportillo 2010-02-26|23:56 San Antonio
Creo que aun en Mexico se rigen por medio del sistema capitalista. Aun no nos conquista Hernan Hugo Cortez Chavez y aun no somos La Nueva Venezuela de Norteamerica. Hasta me salio bonito. Saludos Peje...

markportillo 2010-02-26|23:54 San Antonio

Nuestra queridad amiga Laula ha de vivir en la sierra. Ahi en un cerro o en una cueva donde no pasa nada. Por gente como Laula hay criminales mesquinos como el que le robo el dinero.

dejesus 2010-02-26|21:30 DF

Que paso Javier, participe con opinión en tu espacio a eso de las dos de la tarde y nunca aparecio, revisa tu pagina y sino pues como dijo el que se fue ya sabes

ramonescalante 2010-02-26|16:17 Hermosillo

Necesitamos una reforma penal de fondo, para evitar estas situaciones de pánico, los delincuentes por tal de obtener grandes sumas de dinero, no les importa pasar por encima de las personas.

Batracio 2010-02-26|14:41 Quien fuera un poderoso sortilegio

Uno lo lee y siente que lo vive! Estan en los zapatos de esta gente es algo que no se le desea a nadie. A ver cuando se aprueba la pena de muerte para estas mir.das humanas

laclica 2010-02-26|14:31 juarez

Es la misma situacion en todo el pais, cierto. Pero como nos explicamos que, al menos en juarez, cada dia leemos que los secuestradores que atraparon un dia antes fueron liberados por cualquier motivo??..esto es casi a diario. O estan superamenazados los jueces o hay que reformar las leyes.

laclica 2010-02-26|14:27 juarez

laulla que te pasa amigo??? andas poquito perdido de la cruel realidad que nos azota. Te felicito porque has de vivir en un lugar muy bonito y pacifico de veracruz que no te hace diferenciar una cosa de otra.

laulaa 2010-02-26|13:27 veracruz

Muy estimado tocayo; puede que mi comentario le suene a usted y a los muchos comentaristas bastante cruel. Usted narra de lo acontecido a una supuesta persona, consideremos sin conceder que así lo sea. El señor del problema, por lo que usted dice, veo que tiene mucho dinero quizá producto de negocios lícitos, de ello no tengo porque dudarlo. Pero sucede que moralmente, éticamente y cívicamente, ese señor está mal, en el sentido que sus excesos de la buena vida, es producto de la poca paga que da a sus empleados y posiblemente mezquindades a sus proveedores y muchas “verdades legales” que le favorecieron, estos trabajadores muy seguramente producen más de aquello que ese señor les paga como salario o prestaciones. Ahora, vemos las consecuencias; muchos viven con una multitud de carencias… y unos pocos con excesos vergonzosos. El presidente Lula de Brasil, en alguna oportunidad dijo; “que en Brasil la gente no duerme, unos porque tienen mucha hambre y otros, no duermen por cuidar de sus personas y cosas…, de aquellos que se lo pueden arrebatar” Así que ese señor se chi---n---g--- y lisa y llanamente y devuelva un poco lo que no le correspondió; ética, moral y cívicamente. Por la diferencia que aún debe a la sociedad, que no se preocupe lo será para otra oportunidad…

RODJIM 2010-02-26|12:39 OAXACA

Y donde esta la autoridad ??? y quieren que hablemos bien de Mexico ?? hasta cuando Felipe ??

aurogro1 2010-02-26|12:33 chilpancingo

Dios nos libre..
chendopaz 2010-02-26|12:17 COATZACOALCOS
VIVIMOS A MERCED DEL HAMPA, ORGANIZADA O NO, NO TENEMOS PROTECCION. LA VIOLENCIA, YA NOS ALCANZO. POBRE MEXICO, O ESTAMOS SECUETRADOS, O NOS MATAN.

elegir 2010-02-26|11:58 tehuacan

esto sucede en todo el país no solo en juárez, es increible que hasta en la clase obrera le lleguen estas llamadas, le sucedió a un conocido y ni siq

KarlderGrosse 2010-02-26|11:37 Coyoacán

Pues si,la terca realidad asusta,mientras Calderón y sus incompetentes tratan de vender el País de las Maravillas.Para Vivir Mejor ¡¡¡Fuera Calderón!!!.Nunca tan pocos han hecho tanto daño a tantos en tan poco tiempo.¿Para qué queremos más PAN si ni para tortillas tenemos?

kbrito 2010-02-26|11:35 DF 

MMMmmm Que tan Cierta es esta nota? Parece ser sacada de las famosas cadenitas que tanto rondan por Internet!

Luisperez66 2010-02-26|11:15 puebla

Cuál será el problema de los panistas? si la mayoría de ellos tienen a sus hijos en escuelas particulares donde el catecismo es una materia obligatoria, que vivan y dejen vivir.

nuclear2000 2010-02-26|11:08 Veracruz

¡MUERTE A LOS SECUESTRADORES! MUERTE A LOS QUE SECUESTRAN PSICOLOGICAMENTE, MUERTE YA, SI LOS DETIENEN ¡QUE LOS MATEN!MIENTRAS NO LOS MATEN ELLOS DESDE LA CARCEL VIVEN FELIZ Y SIGUE COMTEDIENDO DELITOS.

HLM750717 2010-02-26|10:35 DF

QUE LE SECUESTREN UN HIJO A CALDERON PARA QUE VEA QUE NO ESTAMOS EN CALDEROLANDIA

betoclave 2010-02-26|10:33 Apodaca

TAMBIEN NOS ASUSTAN CON PREMIAR A LOS DIP. Y SENADORES CON REELECCIÓN, OTORGANDOLES EL MONOPOLIO A LOS CASIQUES Y FAMILIAS POLITICAS, DESPUES QUIEN LOS SACA, SÍ ASÍ. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO REELECCIÓN!!!!!!!!

favivarela 2010-02-26|10:30 ZACATECAS

Esto sucede tambien en zacatecas, aguascalientes, san luis....
TUMAMATAMBIEN 2010-02-26|09:45 Mex
Pero el pre si dente dice que no pasa nada, que son los medios que exageran!! Pobre tipo! cada vez estamos peor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario