lunes, 15 de marzo de 2010

Alumnos de la UNAM logran medalla de oro en biología sintética; superan a Harvard

Asesorados por la máxima casa de estudios y el IPN, se impusieron a 110 concursantes
Emir Olivares Alonso La Jornada 13 de marzo de 2010

Estudiantes mexicanos de licenciatura ganaron una medalla de oro en la categoría de Investigación básica en biología sintética del concurso International Genetically Engineered Machines, donde compitieron contra más de 110 equipos de instituciones como Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio.
El equipo mexicano, conformado por 15 alumnos de las carreras de física, matemáticas, biología y ciencias de la computación de la Facultad de Ciencias y uno del posgrado en ciencias biomédicas de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron asesorados por académicos de la máxima casa de estudios y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Gilberto Gómez Correa, alumno de décimo semestre de la carrera de física, y Luis de Jesús Martínez Lomelí y Jesús Pérez Juárez, de octavo semestre de matemáticas y biología, respectivamente, formaron parte de la delegación que asistió recientemente a la competencia para representar al equipo UNAM-IPN.
Competimos contra las mejores universidades del mundo y nos sentimos satisfechos con lo obtenido, aseguró Gómez Correa, originario de Puebla y quien hace cinco años se separó de su familia para radicar solo en el Distrito Federal, con el propósito de estudiar en la UNAM.
La competencia internacional es organizada cada año por el Instituto Tecnológico de Massachussets. El equipo mexicano presentó un proyecto consistente en tratar de probar un teorema matemático en la biología.
El objetivo es corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real; por ello, creamos un ejemplo propio, comentaron. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente, la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta, agregaron los estudiantes.
Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema de Alan Turing. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes, comentaron.
El equipo UNAM-IPN fue promovido por Pablo Padilla Longoria, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM; cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Cinvestav de Irapuato, Guanajuato, y Francisco Razo Hernández es asesor.
El estudiante Gómez Correa resaltó que aunque los grandes ganadores del concurso fueron Cambridge y la Universidad Politécnica de Valencia, la representación mexicana estuvo a la altura de las mejores del orbe.
El joven de 22 años de edad afirmó que aunque tuvo la oportunidad de estudiar en su ciudad natal, al igual que su hermano menor que asiste a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, optó por la UNAM. Su objetivo, a corto plazo, es realizar un doctorado en Harvard, una de las instituciones con las que compitió.

comentario

un poco de realidad
yamerito
Bueno, eso de superar a Harvad no fue estrictamente asi. Para tener una mejor ida del grupo de investigacion, su historia y logros, ver su pagina web: http://www.fenomec.unam.mx/pablo/igem/
Noticia de primera plana
Angel Hernández
Esta es una noticia de primera plana. Por qué insistir en darle importancia al círco político, al lodazal de Institutos que se hechan la culpa de los males del País. Por favor medios, regrésenle la importancia a lo más valioso que tiene México ¡Sus jóvenes! que sin más recursos que la guía de excelentes profesores, la organización y el trabajo en equipo nos brindan a todos los mexicanos la oportunidad de decir ¡VIVA LA UNAM!, ¡VIVA EL IPN! y ahora sí ¡¡VIVA MEXICO!!
¡Excelentes Jovenes!
guillermo guerrero
Estos echos son historicos, deberiamos restregarles a todos los politicos que hay que tener fe en nuestra juventud y que tengan conciencia para dar más credito a universidades.
Sobre medalla de oro.
Juan f.Baumgartner
Estoy de acuerdo en la idea.Conviene que los ciudadanos aprendan también ortografía.(hechos no echos.)A las universidades se les debe apoyar con recursos no con crédito.Estas instituciones deben ser sometidas a una supervisión de eficiencia administrativa y transparencia en el uso de recursos financieros con minimización de burocracia.
sobre la nota
Rose
Son el único medio que hasta el momento ha dado la nota adecuada. Todos los demás han dicho que el equipo mexicano ganó la competencia, lo cual es una noticia fincada en la manipulación de la información. En efecto ganamos medalla de oro, pero también lo hicieron más universidades. El premio sirve como reconocimiento al trabajo, no como trofeo que denota un vencimiento. La verdadera ganadora fue Cambridge, lo cual no le resta merito a nuestro equipo. Que pena que la comunicación en este país (y en general) tienda a ser tan manipulada, sin importar si es por una buena o una mala causa. Y más pena que como receptores nos traguemos toda la información que oímos o leemos. A esa decadencia ha llegado la reproducción del conocimiento en esta era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario