martes, 16 de marzo de 2010

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

El encuentro es una respuesta a la debacle nacional que incluye a gobierno, IP y partidos
Arturo García Hernández La Jornada 14 de marzo de 2010

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.
El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.
Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.
Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.
A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.
Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.
La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.
Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.
En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.
Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:
Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”
El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.
Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.

comentario

EXTINTA
Paco
¿Que parte de "E X T I N T A" todavia NO entiende el $ME?..........LyFC esta EXTINTA, el Decreto de Extincion es LEGAL Y CONSTITUCIONAL y ha quedado FIRME........TODAS las "CONTROVERSIAS" contra el DECRETO fueron "desechadas por notoriamente improcedentes" y el UNICO "AMPARO" fue negado en primera instancia,........ ya se liquidaron casi 30mil trabajadores...........y el Congreso dejo sin presupuesto en 2010 a LyFC.........¿Que parte de EXTINTA todavia NO entiende ESPARZA?

Comentario
Juan
Definitivamente está totalmente desinformado, apagale a la tele. Ojala que cuando estés en problemas no chilles, ya que olvidar la miseria del pueblo donde vives es actuar de la forma más vil egoísta, incluso peor de los políticos.

LUCHA!
Paula
Compañero y yo digo...¿Qué parte de "NO NOS VAMOS A DEJAR", no se entiende? La lucha sigue..VAMOS SME!

extinción
josé gonzáles
¿Qué parte de Asalto a mano armada no has entendido tú, Paco? ¿Si el gobierno decidiera declarar extintas todas las empresas que se le diera la gana, incluyendo en la cual trabajes, estarías de acuerdo? ¿Legal no significa justo, verdad? Si la empresa no estaba funcionando bien y había mucha corrupción y la declaran extinta, entonces hay que declarar extinto al gobierno también! y a la mayoría de empresas de este país, privadas o paraestatales!Vendieron TELMEX y es una empresa corrupta que nos asalta con tarifas y cargos injustos!... la solución no es extinguir, ni reprimir, sino reformar y educar. Calderón actuó como Bush en Afganistán, asaltó el país con un argumento falso para invadir y quedarse con los recursos petroleros de ese país, al igual que en Kuwait en hace 20 años... Calderón usó el pretexto de la corrupción sindical para sacar ganancia de la energía eléctrica, la fibra óptica y de nuestros ingresos... ¡¿Qué parte de Gobierno Criminal no has entendido?!

¡que lata!
Ocelotzin
Ya aburres con ese posteo; te hemos leído como 1000 veces con exactamente lo mismo. Atiende tu neurosis.

Abre los ojos
Aldo
no puede ser posible tanta ignorancia por parte de la gente ("Paco") que no se ha dado cuenta aun de toda la corrupcion que hay en el pais, de este mal gobierno que solo sirve para reprimir a la gente , yo digo que este tipo de eventos se deben de seguir haciendo para apoyar al pueblo. ¿Que parte no entendiste ? Abre los ojos, yo tengo 13 años y creo que estoy mas enterado de lo que deberdad pasa en este pais. Que pena me das, por gente como tu el pais esta asi.

QUE ABURRIDO RESULTAS YA
Salvador
La misma cantaleta de siempre, tu psicosis es importante que la atiendas pronto. Los asuntos leguleyos no resuelven las cuestiones humanistas, ya leímos mucho tu comentario, lo mismo y lo mismo, ABURRES, da oportunidad a opiniones diferentes.

NOOOMBRE CUANTA UTILIDÁ
Jeke
Esta bien que los jóvenes se manifiesten (yo tengo 21 años), pero no creo que ese concierto haya servido mucho, bueno siendo realistas no sirvió de nada, no fue más que un rato de relajo gratis, una lectura demagogica pero hasta ahí quedo, no habrá organización, no habrá un movimiento encauzado adecuadamente, no habrá colectividad, no habrá continuidad porque estoy segurísimo que más de la mitad de esos jóvenes no entienden la problemática nacional, sólo entienden los efectos de ésta: desempleo, pobreza, inseguridad,etc. Pero un concierto así hubiesen convocado a 100 mil jóvenes, no cambiará nada, no soy pesimista, es sólo que irse a escuchar música un buen rato, aplaudir, gritar y "apoyar con el baile y el canto" sirva para algo, de hecho no sirve para nada, en cambio conozco movimientos de jóvenes en la meseta purépecha que organizan cooperativas de desarrollo y generan autoempleos en zonas marginadas, y no son más de 50 jóvenes pero eso sirve más que un gran concierto.

Comentario
Kaya
Totalmente de acuerdo contigo. De igual manera tengo mis dudas respecto a la "conciencia social y/o política" que estos eventos puedan generar. Y más allá de eso también sería bueno darle seguimiento a las acciones por parte de los organizadores, esto en referencia a lo recaudado y las donaciones que se harían a los movimientos sociales que apoyan. Concuerdo en que hay mejores maneras de actuar, pero bueno, no todos pensamos igual. Saludos.

Comentario
Un joven mas
Realmente eres pesimista. Además lo que mencionas que sí sirve nada tiene que ver con lo que se hace. También resolver los problemas que el gobierno no resuelve y no reclamar, no tiene mucho sentido. Definitivamente no conoces nada más que tu estrecha visión. No sabes nada de sentimientos, de la energia, de la vida.

resp
a
relajo ¿¿¿¿gratis???? Ya ni eso, el boleto tenía un costo, si de por si la banda está eriza y todavía le quieren sacar varo...

TUS IDEAS Y MUCHAS MÁS
Salvador
Para dar respuesta a lo complejo de la situación del país son necesarias TUS IDEAS Y MUCHAS MÁS, no descalifiques, las diferentes formas de lucha no se excluyen, SUMAN Y TODAS APORTAN. Si de verdad eres una persona con interés auténtico de que nuetro país mejore aporta, no critiques a quien a su manera actúa más que simplemente echar rollo.

agregar
tito baltierra
y fue tramsmitido x diferentes medios librescomo, la radio comunitaria. radioñomndaa la palabradelagua del edo. guerrero

Muestra...
Feyro
Bien por la raza!!! Festivales así deberían de hacerse cada fin de semana, es una muestra que la banda de puede organizar sin nesecidad de sus corruptos políticos, lástima que nadie (medios públicos) anunció el evento, yo me enteré porque un amigo me dió el pitazo. Hay que organizarse así en todo el país para darle voz a todos ellos que han sido ignorados... RESISTENCIA!!!

fabrica de esquiroles en sjrioqro
incognitoporseguridad
POR SEGURIDAD NO DOY MIS DATOS. EN SAN JUAN DEL RIO, QRO. EN LAS INSTALACIONES DEL SUTERM LAS CUALES ESTAN EN B. PABLO CABRERA CASI ESQUINA CON RAYON, ESTAN PREPARANDO A UN GRUPO MAS DE ESQUIROLES, LOS CUALES SERAN EMVIADOS AL DF. EN CONTRA DE LOS DEL SME. CON ESTE YA SON VARIOS GRUPOS QUE PREPARAN Y CADA GRUPO ES DE MAS DE NOVENTA PERSONAS. LOS DEL SINDICATO DE SAN JUAN DEL RIO LES COBRAN CANTIDADES ELEVADISIMAS POR MANDARLOS DE ESQUIROLES(A TRABAJAR). ESTO NO ES MORAL, NI LEGAL, NI JUSTO.

REJUVENECE LA ESPERANZA
REYES CRUZ LOPEZ
CON ACCIONES COMO LA NARRADA EN ESTA NOTA LA EMOCIÓN ME INVADE, AL EVIDENCIAR QUE NUESTROS JÓVENES MEXICANOS NO ESTÁN AL MARGEN DE LA LUCHA POR LA VIDA DIGNA EN ESTA PATRIA; QUE NO SON TODOS ARRASTRADOS PÒR LOS MÚLTIPLES MECANISMOS DE EMBRUTECIMIENTO Y DE CONTROL QUE LOS RICOS Y SU GOBIERNO IMPONEN; QUE LA INTELIGENCIA Y LA ENERGÍA Y LA ALEGRIA Y EL AMOR Y LA ESPERANZA DE ESOS Y MUCHOS MUCHACHOS SON FUERZA VITAL PARA DAR MARCHA ATRÁS AL CLUB DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO Y A SU MAL GOBIERNO. !FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES DE LA TOCADA POR LA RESISTENCIA¡!FELICIDADES A LOS MUSICOS Y DEMÁS ARTISTAS QUE SE REALIZAN AL LADO DE SU PUEBLO¡. TODOS A LA HUELGA NACIONAL CON EL SME Y LOS MINEROS Y LOS ESTUDIANTES Y LOS MAESTROS Y LOS CAMPESINOS Y LOS COLONOS Y LAS AMAS DE CASA Y LOS OBREROS Y LOS INDIGENAS Y LOS ARTISTAS Y LOS INVESTIGADORES Y ...
Felicitaciones JRA
huitzi
Jóvenes en Resistencia "Alternativa" (JRA), no "Activa"; Un saludo para el grupo de médicos y estudiantes de la facultad de medicina de la UNAM que estuvieron apoyando en la parte de atención médica y emergencias; y a los compas de JRA una felicitación por este nuevo evento suyo -bueno de todos pero coordinado por ellos- que demuestra que la resistencia puede expandirse y nutrirse con otras lógicas más allá de chiapas

¿Consciencia y compromiso político?
Pablo Augusto
Que bueno que haya iniciativas, más falta mucho por hacer. El día en que haya en México (y no sólo en el DF) movilizaciones estudiantiles tan serias como las de Francia, Grecia, e incluso Chile (en su momento), ya podremos hablar de una verdadera conciencia y compromiso político entre los jóvenes mexicanos.

Festival
0skr
Viva la autonomía y la libre auto-determinación de todos los pueblos e individuos del mundo.

FELICIDADES !!! FELICIDADES
mario pila
A TODAS LAS BANDAS PARTICIPANTES Y JOVENES MUJERES Y HOMBRES, GRACIAS POR LA GRAN LABOR COMUNITARIA POR HACER CONCIENCIA DE LA GRAVE SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA MEXICO. JOVENES USTEDES SON EL FUTURO DEL MEXICO DEL MAÑANA, ES HORA DE QUE SE DEN CUENTA DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE PADECE ESTE PAIS Y DE LOS VERDADEROS CULPABLES. ARRIBA LOS JOVENES!!!!!
Comentario
Kaya
Hola! Da gusto saber que cumplieron su meta. Sólo dos observaciones referentes a la redacción. El nombre de un artista esta mal escrito, es BocaFloja, no Boquifloja, y 3 párrafos más adelante hay otro error, es Zimbawe, no Zimbabue. Saludos.

Errores de información
Lu
El colectivo se llama "Jóvenes en Resistencia Alternativa", y no es "Boquifoloja", es "Bocafloja"...chequen antes de publicar, qué lamentable.

bocafloja
enricke
es bocafloja y no boquifloja!!!

Pregunta a los jóvenes
israelo
Me agrada que los jóvenes se reunan en un evento cultural, pero la pregunta es ¿cuántos de esos jóvenes van a apoyar las acciones del paro nacional convocado por el SME?

No hay comentarios:

Publicar un comentario