martes, 16 de marzo de 2010

Por beneficiar a una empresa, Pemex afectó a 33 millones de campesinos

Alto Poder Manuel Mejido 13 de marzo de 2010

* Tan ofensiva es la riqueza de uno como la pobreza de 65 millones

* ¿Cómo calculó Forbes la ilegal fortuna de "El Chapo" Guzmán?


La disputa entre los dos mexicanos más poderosos continúa y parece no tener fin. Luego de que la revista estadunidense Forbes ubicara a Carlos Slim en el primer lugar de los 100 hombres más ricos del mundo, en los espacios noticiosos de Televisa, empresa de su adversario Emilio Azcárraga Jean, los conductores cuestionaban el "privilegio" de aparecer en esa publicación.

De los otros ocho connacionales enlistados por Forbes, que son Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca), Germán Larrea Mota (Grupo México), Alberto Bailleres (Metmex Peñoles), Jerónimo Arango (Aurrera), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Roberto Hernández (Banamex), Joaquín Guzmán Loera (narcotraficante) y Alfredo Harp Helú (de Grupo Martí), nadie criticó nada.

En conjunto, la fortuna de los nueve multimillonarios mexicanos supera los 90 mil 300 millones de dólares, equivalente en pesos a la mitad del total de gasto público programado para este año.

Pero existen algunas inconsistencias en la lista de la revista estadunidense. ¿Es posible que la diferencia entre la riqueza Slim Helú y de Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país, sea de 43 mil millones de dólares? ¿Quién cree que Azcárraga Jean posea una fortuna de mil quinientos millones de dólares, 50 por ciento más que "El Chapo" Guzmán?

Además ¿dónde quedaron los nombres de Lorenzo Servitje (Bimbo), Roberto González (Maseca), María Asunción Arumburuzabala (Grupo Modelo) y el resto de personajes de diversos ámbitos cuyas fortunas las manejan con total discreción y son tan incalculables como ofensivas para el pueblo? ¿Con qué pruebas cuenta Forbes para cuantificar la fortuna de "El Chapo" Guzmán?

Resulta inexplicable para cualquier Gobierno que sólo una persona acumule 53 mil 500 millones de dólares y que 28 familias posean el 87 por ciento de la riqueza de la Nación, mientras 65 millones padecen algún tipo de pobreza.

Lo que antes se llamaba el surrealismo mexicano, se convirtió en una trágica realidad para el pueblo.

* ¿MENOS DINERO?, PERO MÁS PODER

De ser cierto que Azcárraga Jean únicamente posé mil 500 millones de dólares, debe considerársele un hombre con poca fortuna (comparada, obviamente, con la de cualquiera de los otros millonarios de Forbes) pero es un empresario con todo el poder gracias a su consorcio televisivo.

Carlos Slim cuenta con el apoyo de los grandes empresarios del mundo y Emilio Azcárraga tiene el control de la opinión pública en México. Llegado el momento de la gran pelea (en junio próximo cuando inicie la licitación para la comercialización de los mil 100 kilómetros de fibra óptica que pertenecían a la Compañía de Luz y Fuerza y que ambicionan varios grupos de telecomunicaciones en un intento por restarle fuerza a Telmex) cada uno hará los movimientos necesarios para proteger sus emporios y fortunas.

Aunque denostado por algunos, Slim Helú goza de gran aceptación popular porque durante la última década consolidó su imagen filantrópica y diversas encuestas de opinión lo ubican como un millonario confiable.

En un pueblo lleno de hambre, miseria, desempleo y otras desigualdades, no sólo Slim no debe estar orgulloso de ser el hombre más rico del mundo. Tampoco deberían estarlo los otros ocho empresarios que aparecieron en Forbes ni las 28 familias más poderosas del país.

¿Qué hacen las autoridades para garantizar una equitativa repartición de la riqueza, acabar con la pobreza o generar nuevos empleos? Nada. Los gobernantes panistas y perredistas (ahora coludidos) azuzan a la población contra la posibilidad de que el PRI regrese al poder con sus viejas mañas. Son incapaces *z aceptar que esos abusos se quedaron enquistados en los actuales gobernantes de todos los partidos.

Esta semana en la Cámara de Diputados se demostró la pobreza del debate parlamentario y el desinterés de los legisladores para resolver los problemas medulares que tienen paralizada a la Nación y al pueblo en el rezago.

Resultó vergonzoso observar a César Nava retando a Beatriz Paredes a someterse a la prueba del polígrafo (conocido popularmente como "detector de mentiras" o "la máquina de la verdad"), por asuntos que competen al ámbito democrático porque el acuerdo signado entre los líderes panista y priísta prohíben una práctica común en un régimen partidista como lo es el mexicano a cambio de la aprobación de un presupuesto perjudicial para los más pobres. Ambos partidos están alejados de las demandas populares y se mostraron mezquinos con el pueblo con sus arreglos "en lo oscurito".

* PEMEX INCUMPLE CON CAMPESINOS

Empresarios y políticos son un claro ejemplo de las desviaciones y abusos que se cometen por la pérdida de rumbo de la Nación y el desgobierno que impera en el país y lo confirma la discrecionalidad con que las autoridades concesionan o licitan bienes o servicios sin transparencia ni competencia legal.

El pasado 4 de marzo los diputados solicitaron a Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, los documentos que comprueben la manera en que se licitó a la empresa "Destiladora del Valle" la compra de 176 millones de litros de etanol anualmente, por un monto de más de siete mil millones de pesos.

Alberto Jiménez Merino, legislador priísta, consideró que el problema contra "Destiladora del Valle" es que, en primer lugar, la empresa enfrenta acusaciones de despojo de tierras a los ejidatarios de Tomatlán, Jalisco. Además, la decisión de las autoridades viola la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos.

Empero, lo verdaderamente grave es que, con esa arbitraria imposición, Pemex perjudicó a 33 millones de productores rurales que cuentan con caña de azúcar suficiente para producir el etanol que la paraestatal mezclará con las gasolinas que se venderán en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Pero los productores azucareros se quedarán con la totalidad de su producto, porque "Destiladora del Valle" importará todo el bioenergético de Brasil, sin importar que la Ley de Promoción y Desarrollo establezca que "la industria del etanol debe contribuir a la reactivación del sector rural, la generación de empleos y una mejor calidad de vida para la población."

¿Quién dijo que en México el Gobierno no genera riqueza? Claro que la genera pero sólo entre sus preferidos. El pueblo "que se las arregle como pueda" para sobrevivir, sobre todo en el campo, un sector otrora productivo y generador de riqueza.

Tan ofensiva es la riqueza de unos como la pobreza de 65 millones. Lo indignante es el cinismo de los políticos al asegurar que hacen todo lo posible para erradicar el hambre, la miseria y el desempleo. Pero en sus actos demuestran lo contrario.

* DE BUENAS, MALAS Y PEORES

Grupos de mujeres que habitan en ejidos y comunidades del país registraron 45 mil 925 proyectos productivos con el propósito de obtener financiamiento del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). El Promusag es una perspectiva de género para atender la demanda de apoyo a proyectos productivos de mujeres en el medio rural y este año ejercerá un presupuesto de 780 millones de pesos. Este jueves 11 de marzo concluyó el periodo para el registro de solicitudes al programa Promusag, el cual estuvo abierto desde el pasado 18 de febrero para que todas las interesadas pudieran inscribirse vía internet en la página www.sra.gob.mx. Un total de 44 mil 925 grupos inscribieron sus solicitudes en el Sistema Alterno de Captura que estuvo habilitado en el sitio electrónico de la SRA, el cual les generó una cita para presentarse a la Delegación agraria estatal respectiva a formalizar su petición en la fecha y hora asignadas. Desde el 8 de marzo y hasta el 30 de abril las Delegaciones de la SRA estarán recibiendo la documentación de los grupos de mujeres de núcleos agrarios que registraron "en tiempo y forma" sus proyectos productivos.

La Federación de Profesionistas y Técnicos, de la Confederación Nacional Campesina (FPyT-CNC), lamentó que en pleno Siglo XXI la pobreza, la falta de oportunidades y las violaciones a los derechos humanos que enfrenta la población rural del país se expresan de manera más profunda en el caso de las mujeres. En el marco del Foro sobre el Financiamiento Rural para Proyectos de Mujeres y su Derecho Social, Luis Alán Pérez Escudero, presidente de la FPyT-CNC, afirmó que más de un millón de mujeres que se han incorporado a las actividades agrícolas, no tienen acceso a la tierra, principal medio de producción, pues resulta para ellas casi imposible. Con la asistencia de la instructora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Vargas Palencia, y de la profesora María Magdalena Sánchez Conejo, directora de Servicio Social de la CNC, se rindió homenaje a la mujer rural mexicana en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), donde se destacó su esfuerzo y aptitud, que sin embargo, se lamentó que son el grupo humano que menos acceso tiene a la educación, a los servicios del Estado y a las oportunidades, siendo víctimas de una paradoja que es necesario revertir.

Y hasta la próxima semana en este mismo espacio.

mejido@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario