jueves, 25 de marzo de 2010

El rebote

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 24 Marzo 2010

Anónimo
Aún después de las peores caídas suele haber un rebote. Eso es lo que está pasando en México. Ya no es posible vender un pesimismo a ultranza. Así como en 2009 se registró la peor contracción de la economía nacional desde 1932, hoy es indudable que la economía empieza a crecer.
Varios indicadores señalan que la economía está repuntando. Si bien la economía cayó 6.5% en 2009, en el cuarto trimestre tuvo un avance de 8.4% contra el trimestre anterior a tasa anualizada.
La Bolsa Mexicana de Valores, que empezó a subir desde hace un año, ha registrado marcas históricas en los últimos dos días. Ayer cerró en 33,361.27 unidades, lo cual representa un aumento de 64% sobre las 20,346.43 unidades de hace un año.
El peso mexicano, que llegó a cotizarse el 4 de marzo de 2009 en 15.3650 por dólar en el mercado fix del Banco de México, ayer se colocó en 12.5284. El costo del dólar, que algunos consideran el precio más influyente en la economía, incluso más que el de la gasolina, ha caído así 8.5% en poco más de un año.
Si bien en todo 2009 se perdieron 171 mil 713 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, apenas en enero y febrero se crearon 198 mil 243 nuevos trabajos formales.
A esto podemos añadir un aumento importante en las exportaciones, lo cual se debe en parte a un alza significativa en las ventas de automóviles y autopartes a Estados Unidos pero también a un fortalecimiento del precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación, que ha venido alcanzado precios por arriba de los 70 dólares por barril contra los 59 calculados por la Secretaría de Hacienda en sus “Criterios generales de política económica”.
El Gobierno, de hecho, está recaudando mucho más de lo que estimó en el presupuesto de 2010. Además de los ingresos por los aumentos de impuestos, especialmente el IVA y el Impuesto Sobre la Renta, el aumento de la actividad económica está dejando más recursos a las arcas públicas. Después de que Hacienda afirmó que en el 2010 podría registrarse un desastre financiero por la caída de los ingresos gubernamentales, en este año bien podría generarse la mayor recaudación del Estado en la historia del País.
Por primera vez en muchos años, la estimación de crecimiento económico que ofreció el Gobierno en sus criterios se verá rebasada. En los “Criterios”, Hacienda previó una recuperación económica del 3% en este 2010. Curiosamente hubo muchos políticos, empresarios y economistas que consideraron que este objetivo era imposible de lograr. Hoy, sin embargo, las previsiones se han elevado y fluctúan ya entre 4 y 5%, dependiendo de la institución que las realice y de los modelos económicos que se utilicen.
Este 2010 veremos, por lo tanto, una ratificación del ciclo económico que algunos pensaron había sido abolido por la crisis. De hecho, puede afirmarse que la misma fuerza de la caída de 2009 ha incidido en la velocidad de la recuperación de este año.
Pero cuidado. No hay que pecar de optimismo. La recuperación que estamos viendo no es producto de un aumento de la productividad de la economía mexicana. Es simplemente un rebote que en buena medida es producto de la recuperación de la economía estadounidense, la cual atrae el 80% de nuestras exportaciones. Si lo que queríamos era una recuperación fundamentada en la demanda interna, todavía nos falta mucho para lograrla.
AMPARO A BANAMEX
La Suprema Corte de Justicia amparó a Banamex en un juicio crucial promovido por Diego Fernández de Cevallos. Los ministros determinaron amparar al banco ante un fallo de un tribunal de Chihuahua y decidieron que un pagaré bancario contratatado en 1987 a una tasa de 91% se ha renovado con el tiempo no a la misma tasa, sino a las tasas que ha venido modificando el Banco de México. De haber negado ese amparo, la Corte habría condenado a la quiebra a buena parte de la banca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario