jueves, 25 de marzo de 2010

Intervencionismo, no: AMLO

Lilia Arellano PorEsto 24-marzo-2010
Estado de los ESTADOS

Enérgica misiva a H. Clinton
Sólo bla, bla, bla en la reunión
Inútil “mea culpa” de los de EU
Conago: mucho ruido para nada
Reina la confusión en Nvo. León

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.- Benjamín Franklin
“Cooperación si, intervencionismo no” quedó debidamente subrayado en la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, puntualizando en ese mismo texto en que la construcción de muros y la militarización de la frontera con México no es, de ninguna manera, la solución a la inseguridad. La postura inamovible del tabasqueño gira en torno a los orígenes de la violencia y la inseguridad en el país de la que, afirma, se debe a “la incapacidad del gobierno espurio”.
En términos muy cordiales pero muy firmes, López Obrador hizo un llamado a la Clinton para que respeten la soberanía del país al tiempo de solicitar que no se aprovechen de la debilidad de Calderón. No omitió recordar que el flagelo que hoy sufrimos los mexicanos tuvo su origen en la corrupción y en la impunidad imperantes y subrayó que desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y se suman en millones los jóvenes que han sido marginados de la educación y a quienes les han cancelado las oportunidades de trabajo.
De ahí que el ex candidato presidencial considere un error que se pretenda combatir a la inseguridad y a la delincuencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. Respecto al fenómeno migratorio, aseguró que tampoco la construcción de muros o la militarización de la frontera son soluciones. De ahí que consideró indispensable que la relación entre ambos países esté fincada en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.
Y vaya que fue necesaria una postura seria y no queda más que reconocer que tuvo que provenir del hombre que captó el mayor número de votos para ocupar la residencia oficial de Los Pinos, porque, finalmente, en un puro “bla, bla, bla…” concluyó la reunión entre Felipe Calderón y su forzado gabinete de seguridad y Hillary Clinton y sus “sabelotodo” en el mismo terreno. Justo en el centro de una guerra en la que México ha aportado miles de cadáveres y miles de millones de dólares, sacrificando presupuestos de renglones sociales cuya cancelación ha generado centenares de miles de familias en extrema pobreza, Felipe Calderón pide humildemente a la Hillary que fortalezca sus estrategias para controlar la demanda de drogas y otorgar tratamiento a los adictos.
El michoacano se preocupó más por lo que sucede con los ciudadanos norteamericanos que por las masacres en Ciudad Juárez, incluyendo la de los empleados del consulado, las de Nuevo León, las de Tamaulipas, las de Tijuana, y festinó la inversión norteamericana que por 5 mil 600 millones de dólares harán en contra de ese solicitado control de drogas y que se distribuirán en tratamientos de adictos, en juzgados especializados y en investigaciones, en métodos más efectivos para alejarse del consumo de estupefacientes. Como se ve, ni un dólar, ni un peso mexicano para golpear las arcas donde se lava el dinero y tampoco para atacar frontalmente a las grandes mafias.
En esta ola de complicidades que se unen en nuestro país en, al parecer, todo el gabinete, las mujeres no podían faltar. Así, la Clinton realizó su conferencia de prensa conjunta con la Espinosa Cantellano; es una tristeza no invertir el orden, pero tal parece que ya no vale la pena seguir fingiendo que los nuestros van primero. En ese aquelarre, anunciaron que seguirá la cooperación bilateral que dio inicio con la Iniciativa Mérida, puntualizando la ex primera dama de los EU que los asesinatos ligados al Consulado de Ciudad Juárez es el “recordatorio de que debemos estar juntos para hacer frente a esta amenaza”.
En un cínico acto de “mea culpa”, en todo momento los gringos aceptaron su responsabilidad, incluso sobre los sucesos en México, aunque no omitieron subrayar también en todo momento que es compartida y buscaron desviar el asunto del dinero proveniente del narcotráfico al área de las armas. “Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hace que se facilite la violencia en México. Nuestros corazones están rotos por los asesinatos en Juárez y Estados Unidos debe y hace su parte para enfrentar este problema, y queremos reforzar la seguridad aérea en la frontera contra la delincuencia”.
Claro está que nunca habló la esposa engañada de sus aduanas que son las que permiten la entrada de drogas a su país. Tampoco conferenció de sus bancos donde se blanquea el dinero producto de la venta de drogas y armas. Omitió mencionar que las grandes fábricas de armas y las fabulosas armerías están en su territorio. Nunca dijo el secreto del puntual manejo y control del mercado libre y ambulante de drogas. Menos aún mencionó los números y las cuentas claras de los ingresos gubernamentales que les han permitido dotar de magníficos servicios a sus ciudadanos, hacer grandes empréstitos en toda Latinoamérica y de las multimillonarias sumas que sus congresistas aprueban para que el gobierno de su país conquiste y se imponga haciendo honor al adjetivo de la “bota yanqui”.
Para marcar claramente las diferencias, sólo habrá que informar que el convoy de la Clinton estuvo integrado por 27 vehículos, a los que les agregaron, por si les servían de algo, cuatro patrullas de la policía federal y seis motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. El avión despegó a las 18 horas con 37 minutos pero, a las 18 comenzaron los brindis. Algún día sabremos el porqué del agasajo.

DE REUNIONES A REUNIONES

En otro punto de la geografía nacional, se llevaba a cabo otra reunión entre mandatarios de casa y funcionarios que anda a la caza. Nos referimos a la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Morelia, Michoacán, donde el tema central fue los problemas de producción, distribución y consumo de drogas, así como la vecindad con Estados Unidos de la que en lugar de aprovecharla por ser el mercado consumidor más grande del mundo, en muchos otros renglones se le ha desaprovechado atendiéndolo no como a un cliente, sino como a un patrón.
En su reunión número 38, Leonel Godoy, quien por cierto deja la presidencia de la Conago, contrario a lo que se esperabas, habló de la insuficiencia de las fuerzas nacionales y de las policías por lo que, aseguró, es necesario coordinarse con EU para lograr resultados. Inexplicablemente, los gobernadores se convirtieron en el eco de las ansias calderonistas por permitir la injerencia norteamericana en nuestro suelo. Veinticuatro mandatarios estatales estuvieron presentes en la casa de Gobierno de Michoacán, ubicada en la capital, Morelia.
La noche anterior comieron y bebieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Por la mañana del martes ya daban cuenta de suculento desayuno con Carlos Navarrete y a partir de ahí, todo fue hablar y apoyar la idea de Genaro García Luna de crear mandos únicos por ahora estatales y municipales, pero que abren la puerta a una guardia nacional que vendría a dar buenas referencias de la delincuencia organizada, o sea de la que se encuentra en las filas gubernamentales donde los cadáveres son muy pocos y los saqueadores de arcas públicas están en libertad. Fuera de las apetitosas y deliciosas viandas en la Conago, para variar, no se llegó a nada.
En el Senado de la República, se avaló un punto de acuerdo proveniente de la Junta de Coordinación Política en el que se exhortó a Felipe Calderón que exija a los EU más colaboración y participación para detener el consumo de drogas en su territorio, actuar decididamente contra el lavado de dinero proveniente del crimen organizado y frenar el tráfico de armas a México. Como ya se ha visto, tal punto fue a dar a los oídos sordos.
En el plano doméstico, el grado de confusión que predomina entre los diferentes niveles de gobierno y entre sus corporaciones policíacas quedó otra vez de manifiesto en el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados, el viernes pasado, en un enfrentamiento entre militares y sicarios. Por un lado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aseguró que quien informó que los estudiantes del Tec caídos eran sicarios fue la Procuraduría General de la República, pero horas después su subordinado, el procurador de Justicia de la entidad, Arturo Garza, lo corrigió y señaló que fue el Ejército mexicano la dependencia que difundió esa información.
Otro caso que habla de esa falta de coordinación es el del presunto narcomenudista que fue detenido el domingo en Santa Catarina y que fue encontrado muerto al día siguiente. Medina señaló que “se está investigando” quién tuvo la responsabilidad de la custodia del delincuente. La Marina, por lo pronto de inmediato se deslindó, por lo que el mandatario tuvo que señalar que “si hay algún elemento que nos haga suponer que hay responsabilidad por parte de alguna autoridad municipal, no dudaremos en proceder”.
Y en esa misma entidad, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, se quejó de que nadie le avisó acerca del operativo que se desplegó el 18 de marzo en el cual marinos detuvieron a Alberto Mendoza Contreras, alias “El Chico Malo”, presunto operador de los Beltrán Leyva en esa demarcación y quien era informante de su “grupo rudo”. El edil justificó que “no sabía” que Mendoza Contreras tenía vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Y para no variar, Felipe Calderón volvió a prometer: ahora, a cuatro días de que cayeran los dos estudiantes en un operativo militar, se comprometió a esclarecer los hechos en una misiva a la comunidad del Tecnológico de Monterrey. Por supuesto que nadie le creyó.

DE LOS PASILLOS

Los diputados federales se han mostrado muy eficientes… pero para no trabajar y armar “mega puentes”. Los legisladores cancelaron la sesión que tendrían la Semana Santa y la adelantaron para este miércoles, con el fin de tomar un “merecido” descanso de 11 días, a pesar de que los días de asueto oficial sólo corresponden al Jueves y Viernes Santos… La figura del extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue sacada del baúl de los recuerdos por la dirigencia de su partido. A 16 años de su muerte, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, sostuvo que el ideario del sonorense se mantiene vigente ante la demanda de los mexicanos de justicia, de desarrollo y de oportunidades.
La directora de Riesgo Soberano para América Latina de Fitch Ratings, Shelly Shetty, consideró que México no es un “estado fallido”, pero también señaló que no debe exagerarse el nivel de crecimiento que México pudiera alcanzar este año, porque éste estará limitado a la recuperación de Estados Unidos y a las reformas estructurales. Ante esos obstáculos, lo que se tiene que hacer y no se está llevando a cabo, dijo, es implementar políticas dirigidas a abrir los acuerdos comerciales con Europa, a desarrollar la infraestructura y a promover regulaciones que fomenten la transparencia… Los enfrenamientos y las balaceras en diversas regiones del país siguen a la orden del día. Este martes se escenificaron en el puerto de Veracruz, donde murió un civil y un marino fue herido, y en el municipio La Unión, en Guerrero, donde un grupo de sujetos armados agredió a trabajadores del programa Oportunidades y logró herir a dos policías.

lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.com; www.estadodelosestados.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario