miércoles, 7 de abril de 2010

Petróleo, el verdadero trasfondo en la relación México-EU; junto con FBI, el país lleno de mercenarios

HTML clipboard
Vanguardia Política 
Aurora Berdejo El Sol de Mexico 5 de abril de 2010

* Petróleo, el verdadero trasfondo en la relación México-EU; junto con FBI, el país lleno de mercenarios

Será el 19 y 20 de mayo cuando el presidente Felipe Calderón realice una Visita Oficial a Estados Unidos y entre los temas que abordará con su homólogo estadunidense, Barack Obama, están la infraestructura fronteriza y la lucha contra el narcotráfico, entre otros. Sin embargo, el verdadero trasfondo de la relación actual entre México y Estados Unidos fue el anuncio hecho hace unos días por el presidente Obama sobre una nueva política de expansión del vecino del norte, que podría significar la aparición de plataformas para la extracción de petróleo y gas natural frente a las costas del Atlántico, el Golfo de México oriental y partes de Alaska, en una decisión que, según el propio Obama, no fue tomada a la ligera, y después de que el gobierno actual ya dio por desaparecida la Isla Bermeja, que ampliaba el límite de la frontera marítima de México con Estados Unidos, lo que significaba para México contar con una porción mayor de yacimientos petroleros submarinos transfronterizos en el Golfo de México.

Desde luego que fue una decisión muy bien pensada por parte del inquilino de la Casa Blanca y no es una "casualidad" que se dé en momentos en que los propios norteamericanos podrían estar desestabilizando la frontera y otras partes de nuestro país, so pretexto de que ha surgido una nueva guerrilla en México. Lo anterior, sin descuidar la postura del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson -considerado "oreja" de Obama-, que por primera vez pidió la movilización del Ejército norteamericano a la frontera cuestión, que por cierto, está prohibida por la Constitución de ese país.

Además, la Guardia Nacional tiene "bajo lupa" a estados como Durango, Coahuila y Chihuahua, este último donde prácticamente la Policía de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública a nivel federal, tiene tomada la plaza, subordinando la soberanía de la entidad chihuahuense al mandato de la SSP y las diferentes corporaciones de los Estados Unidos, como el FBI, la DEA y demás, así que se puede pronosticar que entrarán a México más mercenarios del norte, ahora por la cuestión del petróleo.

Con todo esto, si el presidente Calderón aún no ha cedido parte del territorio nacional, en cambio cedió ya los yacimientos del Hoyo de Dona, con lo que abre las puertas para que empresas transnacionales exploren esa zona, en una situación sin duda más grave que lo sucedido en los tiempos de Antonio López de Santa Anna.

Asimismo, el hecho de que regresen a Estados Unidos estudiantes de Texas que estudiaban en Monterrey y varios puntos más de nuestro país, pudiera ser un principio de invasión, o bien, una combinación con la entrega del petróleo mexicano en aguas profundas, también con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, crimen organizado y la falta de derecho que no ha sabido imponer un gobierno tan debilitado como el calderonista, el primero al que los norteamericanos propiciaron que se le considerara como un "Estado fallido".

En otro tema y como lo apunta Javier Oliva Posada, en un año electoral como el que vivimos es muy difícil, sobre todo por las fórmulas con las que se ha hecho frente a los problemas del país en los últimos años, que pasemos a la discusión de un proyecto o de los varios proyectos que el país requiere. No será difícil comprobar está hipótesis de trabajo si se comienza a leer y estudiar lo que los aspirantes a gobernadores ofrecen para sus entidades. La muestra son también las alianzas sin ton ni son entre partidos polares -PAN y PRD-, así como algunos casos de sucesores sin la trayectoria suficiente, al menos en la perspectiva electoral y de compromiso social, lo que propicia que sigamos en el camino de las disputas sin un rumbo o referencia específica.

En los siguientes meses veremos descalificaciones, ataques y revelaciones, pero de propuestas, muy poco. Y si de algo carece el país, es precisamente de propuestas incluyentes que refieran al futuro como una oportunidad y no como un discurso catastrófico y apocalíptico. La seducción de la inmediatez ha generado graves trastornos políticos en el gobierno de Nicolas Sarkozy, en Francia, o de José Luis Rodríguez Zapatero, en España. No es un asunto de ideologías, es de proyecto de nación.

Los ejes de una sociedad articulada pasan por ejercer sus exigencias en las urnas y en procedimientos que la ley establece para llamar a cuentas a quienes no cumplen. La cuestión es, sin duda, cómo hacer para que haya ciudadanía crítica y con conciencia. El estado de salud físico, propenso a la obesidad producto de la inacción, pudiera ser una muy mala coincidencia con el tipo de sociedad que somos.

* La sección de Adriana

*** En días pasados el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, rindió su V Informe, en el que dejó bien claro que con fuerza, ánimo, entereza y decisión se pueden lograr muchas cosas a favor de la población. Por cierto, será mañana cuando ante el PRI estatal Francisco Olvera registre su candidatura al gobierno de la entidad y espera llegar a ese momento como candidato de unidad.

*** Muy mal se vieron los publirrelacionistas Raúl Castellanos y Guillermo Sesmas durante la reunión de delegados priistas oaxaqueños para elegir a Eviel Pérez Magaña como su candidato a la gubernatura del estado. Castellanos acusó a Sesmas de haberle "comido el mandado" al invitar a la fuente del PRI para que cubriera dicho evento, el pasado 31 de marzo. Por su parte, Guillermo Sesmas, a través de Guillermo Sarquiz, su alfil, señaló que no habían recibido ningún apoyo de parte de Castellanos. Lo cierto es que, sin experiencia y sin visión de logística, llevaron a los reporteros a Oaxaca, pero llegaron muy tarde, cuando el evento ya había concluido y Eviel Pérez tenía mucha prisa por irse, y para colmo, no había sala de prensa.

*** En el caso de la alianza que encabeza Mario López Valdez en Sinaloa, encuestas serias, como la realizada por Mitofsky, colocan a la cabeza de las preferencias al candidato del PRI al gobierno de dicha entidad, Jesús Vizcarra, y echan por tierra las versiones de panistas y perredistas que señalaron que era "Malova" quien tenía la ventaja.

aurora_berdejo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario