miércoles, 17 de febrero de 2010

El PAN, el partido de la confusión

Vanguardia Política 
Aurora Berdejo 16 de febrero de 2010

* El PAN, el partido de la confusión: Bartlett; en Oaxaca, Franco se "autodestapa" y frena a Eviel; en Sinaloa, Vizcarra pide licencia

En el más absoluto hermetismo se llevará a cabo hoy por la tarde la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad, pues hasta los legisladores que participarán en esta jornada tienen la consigna de guardarse la información que reciban y no revelar la estrategia que seguirá el Gobierno de Felipe Calderón para combatir al crimen organizado. Y como previo, el presidente escuchó reclamos ahora desde Michoacán, donde recorrió las zonas devastadas por las lluvias, principalmente Angangueo, donde la gente le demandó "empleo y no pueblos mágicos".

Apenas hace poco más de una semana el jefe del Ejecutivo se erigió como en sus mejores tiempos de candidato en "el Presidente del empleo" al anunciar "con bombo y platillo" que en el pasado mes de enero se habían generado más de 35 mil empleos "por lo que de junio a la fecha ha habido una creación superior a las 142 mil plazas", cifras que la terrible realidad que se vive, por ejemplo, en municipios que ha golpeado la fuerza de la naturaleza, viene a echar por tierra.

Mientras, las alianzas, "contra viento y marea" siguen, luego de que por el PAN resultara ganador Rafael Moreno Valle frente a Ana Teresa Aranda. Se sabe que el expriísta irá abanderando la alianza PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, pero lo cierto es que se cumple una vez más el que parece ser ya el ingrediente indispensable para que se concreten estas alianzas, esto es, que las encabece un exmilitante del PRI porque los panistas, especialmente los más puros, de plano no le entran al experimento.

Un día después de la consulta albiazul, la presidenta municipal de la capital poblana, Blanca Alcalá Ruiz, rindió su II Informe de actividades en una sesión solemne a la que asistió el gobernador Mario Marín Torre; los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Manuel Bartlett y Melquíades Morales así como Javier López Zavala el "delfín" del actual mandatario estatal para sucederlo en el Palacio de Gobierno. Por ahí estuvo también el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez "sin pena ni gloria".

A la mitad del Centro de Convenciones, donde tuvo lugar el evento, se ubicó ni más ni menos que la propia Ana Teresa Aranda "como un signo de pluralidad" que atestiguó cómo la alcaldesa Ruiz Alcalá decía que ella es de la clase de políticos que da resultados y que cree fervientemente en el poder transformador de la política.

Pero el tema, sin duda, era el de las alianzas y al respecto, Manuel Bartlett sentenció que éstas son la muestra más palpable de la descomposición del sistema político mexicano y que la pérdida de ideologías en los partidos está llevando al país a la nada. "Felipe Calderón ya perdió no sólo el timón del país, sino también de su partido", agregó, al tiempo que calificó de "patraña" la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia panista como una muestra de su desacuerdo "con lo que Calderón le ordena a (César) Nava. Yo creo que Gómez Mont debió de haber renunciado a la Secretaría de Gobernación".

No es difícil imaginar pues que Acción Nacional, en esta práctica de "juntar el agua con el aceite" se encuentra como Bartlett lo describió, es decir, como el partido de la confusión, "de un PAN asociándose con quien sea, y esa izquierda que se asocia con la derecha, es una vergüenza".

En otros estados donde también se han dado alianzas, como es el caso de Oaxaca, ocurrieron cosas como la renuncia de Jorge Franco Vargas a la presidencia del Comité Directivo Estatal PRI para participar en la selección interna que hará este partido para escoger a su candidato al Gobierno del estado, cuya convocatoria se espera sea emitida en la presente semana. Es más, en los corrillos políticos se dice que el fin de semana el propio Franco Vargas frenó el "destape" formal de quien es considerado el candidato del gobernador Ulises Ruiz, el diputado Eviel Pérez Magaña. O sea, las cosas se complican mucho en esta entidad.

Por otra parte, en Sinaloa, el ambiente político sube de temperatura, ya que Jesús Vizcarra presentó ante el cabildo, licencia para retirarse el cargo de presidente municipal de Culiacán para buscar competir en el proceso interno del PRI en un cargo de elección popular. Alrededor de mil personas le hicieron un reconocimiento a su trabajo transformador y le dieron una cálida despedida. Vizcarra dijo que quien resulte ser la mejor opción para Sinaloa será el ganador.

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** Ramón Castro Castro, obispo de Campeche y presidente de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación de la CEM hizo un llamado a nombre de dicha Conferencia a políticos, funcionarios y gobernantes del país para que dejen atrás sus diferencias políticas y partidistas "a fin de que México encuentre salida a la oleada de violencia e inseguridad, lo que se ha convertido un problema de salud pública".

*** Cada vez es más fuerte el rumor de que a José Luis Luege Tamargo lo renunciarán de la Comisión Nacional del Agua, y no precisamente porque vaya a buscar concretar sus aspiraciones de ser el candidato del PAN al GDF, sino por su pésimo desempeño. ¿Será?

*** Para la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, "gobernar no significa solamente competir o estar atento a las curvas del camino. Gobernar es guiarse al mismo tiempo por el perfil del futuro. Es tener muy claro un rumbo a largo plazo, una perspectiva que otorgue pleno sentido a los afanes cotidianos".

*** Dicen que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, no se dejó ver públicamente y mandó a la secretaria general, Hortensia Aragón, a darle la "bendición" a Rafael Moreno Valle como candidato también del Sol Azteca al Gobierno de Puebla, porque está verdaderamente "apanicado" ante la andanada de "jitomatazos orales" que le han llovido por las extrañas -por decir lo menos-, alianzas que ha sellado con su homólogo panista, César Nava. ¿Será?

aurora_berdejo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario