miércoles, 17 de febrero de 2010

Procampo: otra vez ¿pronarco?

Procampo: otra vez ¿pronarco?
Yuriria Sierra Excélsior Derecho a saber 16 de Febrero de 2010

Lo reportamos en julio de 2009 cuando el Centro de Análisis e Investigación, A.C. (Fundar), presentó un portal de internet: www.susbsidioalcampo.com.mx, con el fin de echarle ojo a cómo estaba fluyendo el programa que se puso en marcha en 1994, el Procampo, pensado como apoyo para los productores de granos y oleaginosas. Nos lo adelantaba entonces en su participación semanal en Última Emisión, de Imagen Informativa, Miguel Pulido (director adjunto de Fundar): en ese momento supimos que los montos de ayuda no estaban sujetos a lo que las cláusulas del programa estipulaban, que la lista de beneficiarios seguía una línea: nombres y apellidos de funcionarios y familiares y, peor aún, de familiares de narcotraficantes.
Nombres como el del diputado priista José Manuel Patrón Montalvo, que aparece 131 veces en la lista, según los datos revelados, le representaron en estos últimos 14 años ingresos por más de 12 millones de pesos. Influyentismo puro.
Del lado ilegal, el de los narcos que tienen capacidad de subsidiar con sumas más fuertes a pequeños productores, aparecen nombres como Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, Alfredo Beltrán Leyva, y familiares directos de ErnestoEl GüeroPalma y Luis Valencia Valencia, líder del llamado cártel del Milenio. Y sí, eso en julio, pero ayer El Universal publicaba que esos subsidios no han sido eliminados. Hablando en específico de Francisco Javier Mayorga Castañeda, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien desde 2005 ha sido uno de los enlistados entre los beneficiarios del Procampo.
El subsidio que recibe Mayorga va directo a Industrias Melder, una empresa que pertenece a sus hermanos y que desde entonces ha recibido cerca de diez millones 737 mil pesos. Aunque, según lo que reporta El Universal: Los hermanos Mayorga Castañeda, Francisco Javier, Cristóbal, Luz Teresa y Miguel Arturo, así como su padre, Salvador Arturo Mayorga Cameros, están inscritos en el padrón del Procampo desde 1995. Hasta el ciclo primavera-verano de 2009, la familia obtuvo de este programa un millón 740 mil 654 pesos.
Lo interesante del caso es que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca, organismo que se encarga de la operación del Procampo) responde que, cuando estos subsidios comenzaron, Francisco Javier Mayorga aún no era secretario de Estado. Pero lo mejor fue cuando se les cuestionó sobre los recursos que reciben los hermanos de jefes de cárteles de la droga que reportamos en julio.
Y es que esta instancia se limita a decir que su única responsabilidad es vigilar que los recursos asignados se utilicen para la siembra de grano, para lo que fueron subsidiados, pues. O sea, les vale sorbete quién los recibe y dicen que ellos no discriminan, no sería ético hacerlo. Mientras las reglas de operación de quienes reciben dinero del Procampo, como Carlos Beltrán Leyva, quien en la primavera de 2009 recibió 47 mil 795 pesos, se apeguen a lo que establece el programa, no hay forma de que el subsidio se retire. No importa que sean hermanos de esos narcotraficantes con los que el gobierno federal tiene una guerra declarada... total, nadie se da cuenta y, si sí, tienen tecnicismos con el objetivo de apoyarse.
Los montos de ayuda no estaban sujetos a los que las cláusulas del programa estipulaban.
Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, ha sido uno de los beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario