miércoles, 17 de febrero de 2010

Frenk: ciencia, antídoto contra el fundamentalismo religioso

Convicciones personales deben estar al margen de políticas públicas, afirma el ex secretario
Frenk: ciencia, antídoto contra el fundamentalismo religioso
Dice que los científicos están equivocados; su rol social no termina con publicar artículos
Recomienda al gobierno que su siguiente paso sea garantizar la cobertura universal de salud
Ángeles Cruz Martínez La Jornada 16 de febrero de 2010

El antídoto contra las fuerzas oscuras que buscan imponer su visión fundamentalista al resto de la sociedad es el conocimiento científico traducido en políticas públicas, las cuales, a su vez, preservan la laicidad del Estado. Así ocurrió en 2004, durante el debate por la inclusión de la anticoncepción de emergencia (AE) en la norma oficial mexicana sobre planificación familiar, señaló Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.
Luego de tres años de diálogo, de escuchar a todos los sectores, las pruebas eran contundentes de que la AE no era un abortivo, sino un medio eficaz para reducir los embarazos no deseados y, por tanto, los abortos provocados, recordó, para luego subrayar que poner la ciencia encima de todo es una premisa que se aplica a mujeres y todos los sectores de la población.
En entrevista con motivo de la publicación del libro Camino y destino: una visión personal de las políticas públicas de salud, escrito por Mauricio Ortiz a partir de conversaciones con Frenk Mora, el ahora director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, Estados Unidos, insistió en que en un Estado laico las políticas y estrategias deben ser incluyentes y respetuosas de la pluralidad, tener sustento científico y no convicciones personales, aunque sean mayoría.
El gobierno está para proteger a los ciudadanos
Puntualizó que ningún ciudadano quiere que las instituciones le dicten cómo conducirse o elegir en el ámbito privado. El gobierno está para formular políticas que protejan a las personas y la religión para dar los marcos éticos e interpretativos, pero no para tratar a los ciudadanos como menores de edad.
Al comentar que Camino y destino es un recuento de su paso por la Secretaría de Salud, pero desde una perspectiva humana –no técnica–, Frenk destacó la importancia de que las instituciones científicas asuman realmente un papel de asesoría para quienes toman decisiones. Y es que, apuntó, la comunidad científica se ha equivocado al quedarse en la publicación de artículos y pensar que con eso ya cumplimos nuestro rol social.
Como país, agregó, tenemos que fortalecer las instituciones científicas, como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, para que nos den el conocimiento científico que luego se traduzca en estrategias nacionales.
Ésa sería la fórmula para garantizar que, independientemente de quién esté al frente de las oficinas de gobierno, prevalecerá la ciencia sobre las fuerzas de transformación social negativas, como el racismo, la xenofobia, la discriminación y el fundamentalismo religioso, entre otros, que a lo largo de la historia han provocado millones de muertes y han coartado las libertades, y que de vez en cuando siguen asomando la cabeza, apuntó.
Satisfecho por haber logrado la reforma al sistema nacional de salud que dio lugar al Seguro Popular, Frenk Mora comentó que el siguiente paso es garantizar la cobertura universal de salud, entendida como la inscripción de todos los mexicanos en alguno de los esquemas existentes (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular) e incluir todas las prestaciones de valor médico.
Al mismo tiempo, aseveró, queda a las instituciones del área terminar con los actuales problemas de ineficiencia y falta de productividad. Ya se han dado pasos, como la reforma a la Ley del ISSSTE, pero está pendiente romper los privilegios corporativos, que aún plantean esquemas ineficientes de organización. Ése es el reto del sistema de salud y de la democracia mexicana, concluyó.
El libro se presentó ayer en el Club de Industriales, con la participación del escritor Héctor Aguilar Camín y los ex secretarios José Antonio González Fernández, de Salud, y Pedro Aspe, de Hacienda.

comentario

Julio Frenk Mora
adrian macias ayaquica
Para no variar, los hombres valiosos de este país, en una universidad del extranjero. Necesitamos más científicos como el Doctor Frenk, pero aquí, no en el extranjero.

¿Para que los quieren?
Faryshta
Aquí ni ofertas laborales ni valoración para los científicos. Una persona que estudia ciencias tiene dos opciones. O se va al extranjero y hace algo en favor de la humanidad o se queda en México y desperdicia su vida y conocimientos. ¿Para que quieren que se queden aquí si luego ni les dan trabajo o merito?

De acuerdo, pero
Dan Flash
La afirmación del Sr. Frenk es cierta, pero habría que empezar porque la gente con al menos maestria y/o doctorado fuese la que dirige dichos organismos y no politicos que les regalaron el titulo de licenciatura para poder ser presidente de la republica

Salud publica fallida
Jose Castellanos
Por que se siguio un modelo americano de salud en su gestion sabiendo que se conocia el de las deficiencias de este a tal punto que se pretende reformar ahora. adicional a la ciencia, un Mexico mas equilibrado socialmente seria mejor para todos. lastima que la ciencia no pueda curar el cancer aun.

¿Más?
Diego
Ahora que necesita este señor. Desde el tiempo que estaba en la Secretaría de Salud se dedicaba a hacer anuncios triufalistas ramplones y no ha perdido la costumbre.

marco antonio vazquez
si el gob, esta para proteger al ciudadano por que no lo protege aunque sea con proporcionarle trabajo.

LETY BLE FUENTES
EXCELENTE POSTURA, ES IMPORTANTE QUE SE PRIVILEGIE LA CIENCIA, ANTES QUE FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS, XENOFOBIA,RACISMO Y DISCRIMINACION. MILLONES DE MUJERES HAN SIDO VICTIMAS DE LA PENALIZACION DEL ABORTO,ORILLANDOLAS AL CLANDESTINAJE Y EXPONIENDOLAS A LA MUERTE, TODO POR LAS IDEAS RETROGADAS .TODO LO QUE SE HAGA POR EL AVANCE DE LA CIENCIA ES POSITIVO INDUDABLEMENTE.

Julio Frenk, Triptofanito y la Ciencia
francisco soto
El Dr. Julio Frenk regresa para presentar un libro titulado Camino y Destino. ¿ Quién no recuerda el libro Triptofanito escrito por Julio Frenk y que muchos niños de primaria leyeron interesados?. Ese libro fue casi gratuito y despertó la curiosidad de niños y jóvenes por la ciencia. La Ciencia, la Educación y la Tecnología son elementos necesarios para terminar con las religiones fundamentalistas que solo causan daños a la humanidad. Sin Destino no hay Camino...y sin camino todo termina en la locura y la insensatéz. La Educación, la Ciencia y la Tecnología son las herramientas para que los jóvenes hereden su país y la tierra. El gobierno y el sistema político mexicano han perjudicado y desordenado la casa que todos habitamos. Los jóvenes mexicanos están heredando el viento por que su gobierno y sociedad lo expulsó de su casa. Quién perjudica su casa, heredará el viento. Los políticos mexicanos están heredando el viento...Destino y Camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué tenía en común Pascal, Pasteur, André Frossard, G. K. Chesterton, Graham Greene, Dorothy Day, Shūsaku Endō, Dietrich von Hildebrand, Edtih Stein, Ernst Jünger, Malcolm Muggeridge, Gabriel Marcel, Oscar Wilde ....? ah... eran católicos... ¿también ellos causaron daños a la humanidad mi estimado Francisco Soto?

Publicar un comentario