sábado, 6 de febrero de 2010

La del DF, la mejor política social evaluada

La del DF, la mejor política social evaluada
Hace días, EL UNIVERSAL publicó una importante encuesta donde se evalúa el desempeño de los gobiernos perredistas en el DF
Objeciones de la Memoria Martí Batres Guadarrama El Universal 05 de febrero de 2010

Hace días, EL UNIVERSAL publicó una importante encuesta donde se evalúa el desempeño de los gobiernos perredistas en el DF. Entre las preguntas más sobresalientes destaca la que dice: “Usted cree que el balance de estos 12 años de gobiernos perredistas es...” El 40% respondió que “muy bueno/bueno”, y 26% “regular”.

Dicha percepción reafirma la consolidación de los gobiernos de izquierda en la capital del país. La encuesta pide, además, identificar el “principal logro”; 28% dice que son sus programas sociales; 11% las obras viales; 7% lo asocia con el cambio; 6% a la educación y a la pensión al adulto mayor; y 5% al segundo piso.
En suma, lo mejor evaluado por la ciudadanía después de 12 años de gobiernos de izquierda en esta capital es el énfasis en sus programas sociales. Es la conclusión más importante de la encuesta porque confirma que el mensaje penetró y que lo que distingue a tales gobiernos es su cercanía con las mayorías, los menos favorecidos.
A los de derecha sólo los motiva hacer negocios o defender intereses particulares para, supuestamente, mantener estabilidad y orden. No les afectan las carencias sociales o cómo sobreviven millones de personas.
Entre 1997 y 2000, el gobierno de la ciudad creó las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, los Centros de Integración y Apoyo a la Mujer, entregó gratuitamente libros escolares, creó la primera prepa del GDF, permitió a los adultos mayores transportarse sin costo en el Metro y otorgó a sus trabajadores alzas salariales anuales 2% por arriba de la inflación.
De 2000 a 2006 dio un gran salto al masificar sus programas sociales: mejoramiento de vivienda, pensión al adulto mayor, becas por discapacidad, apoyo a madres soleteras, rescate de unidades habitacionales, microcréditos; edificación de 15 prepas y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.
Ahora, el gobierno de Marcelo Ebrard estableció la primera beca universal para alumnos de bachillerato, uniformes escolares gratuitos, el seguro del desempleo, el Mejoramiento Barrial y los comedores comunitarios, entre muchas otras innovadoras políticas en materia social.
No obstante, este gran avance (hay más infraestructura social con nuevos hospitales en Tláhuac y Tlalpan; grandes centros del DIF en Iztapalapa) siempre hay nuevos retos. La política social es un proceso permanente, inacabado, más en un país tan desigual y con tantos pobres como México. Falta universalizar programas (comedores comunitarios en todas las unidades territoriales, por ejemplo), así como crear otros para niños menores de cinco años y que aún no ingresan a la escuela pública. Por tanto, en materia de política social, el GDF tiene ante sí muchas más tareas a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario