sábado, 6 de febrero de 2010

Portales gubernamentales, poco útiles para la transparencia (primera parte)

Portales gubernamentales, poco útiles para la transparencia (primera parte)
Marcos Méndez Lara 1 de Febrero de 2010
En Guerrero, ninguno de los tres poderes del estado ni los organismos públicos autónomos ni mucho menos los ayuntamientos pueden ufanarse de ser transparentes, entendiendo por esto las acciones específicas y tangibles que realicen para dejar que la información pública esté disponible para que otros –las y los ciudadanos- la vean.
Hoy día, los portales electrónicos son el medio al que recurren con más frecuencia los sujetos obligados para hacer pública su información, pues es menos costoso que la edición de folletos, gacetas o periódicos, por ejemplo. Esta preferencia por las páginas web tiene muchos asegunes, ya que deja fuera a un buen número de guerrerenses que no tienen acceso a este tipo de tecnología o por el analfabetismo digital, que es muy extendido en el estado.

Lo más preocupante sin embargo, es que la información que se difunde en las páginas web generalmente no es útil ni suficiente para, digamos, conocer y hacer una evaluación y el seguimiento al ejercicio de gobierno, condiciones mínimas que podrían inhibir la corrupción y hacer eficientes y eficaces las acciones gubernamentales.
Esto es muy importante decirlo, porque existe la creencia de que tener un portal electrónico hace más transparente a una dependencia pública, y realmente lo fundamental es que se difunda información útil y de calidad para los ciudadanos y ciudadanas.
La Ley de Acceso a la Información Pública establece en los artículos 8 y 9, el tipo de información pública obligatoria que deberán publicar los sujetos obligados; los datos que uno encuentra en casi todas las páginas web no hacen transparente a ninguno de ellos (domicilio de los sujetos obligados, directorio, organigramas, servicios que prestan las dependencias, marco normativo de cada sujeto obligado, etc.)
Hay sin embargo información clave (presupuestos y los informes sobre su ejecución, contratos, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes o servicios, las cuentas públicas y los informes cuatrimestrales de la revisión de cuentas) que ordena la actual ley y que prácticamente todas las dependencias públicas omiten o difunden de manera parcial.
En este artículo y en los dos siguientes comentaremos de manera muy general lo que contienen algunos portales electrónicos de diferentes dependencias públicas del estado, y que explican lo que decimos desde años atrás: Guerrero es un estado pobre también en transparencia y rendición de cuentas.
Congreso del Estado. Aunque estuvo fuera de circulación durante varios meses, el actual portal del Congreso no está mejor diseñado que el de la Legislatura anterior.
En su liga correspondiente a transparencia, realmente hay muy poca información útil para hacer el seguimiento a las acciones de los diputados y sobre todo al ejercicio de los recursos que recibe el Legislativo. Por ejemplo, en Informe de presupuesto, lo que se encuentra son datos muy generales del presupuesto de 2008, pero ninguna información sobre el presupuesto 2009 ni cómo se gastaron los recursos ni mucho menos resultados sobre sus indicadores de gestión, si es que los tienen.
Otro punto importante es el de las Cuentas públicas, pero al ingresar a este rubro lo único que se publica son ¡los oficios con que se entregó la cuenta pública del Congreso a la Auditoría General del Estado¡, pero ningún dato referente a la cuenta pública.
En Informes, uno esperaría encontrar los datos sobre las actividades realizadas (obviamente con sus resultados e impactos) de cada diputado, de las comisiones, de todo el Congreso, pero lo que aparece ¡son los informes de la Caipegro¡
En general, el portal del Congreso del Estado no es suficiente ni útil para concluir que ese órgano legislativo es transparente.
fuente http://www.derechoasaber.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario