sábado, 6 de febrero de 2010

México salvaje, México fallido

México salvaje, México fallido
Febrero rojo cuenta 214 muertos en Ciudad Juárez; una ciudad sin ley
Ventana José Cárdenas El Universal 05 de febrero de 2010


Febrero rojo cuenta 214 muertos en Ciudad Juárez; una ciudad sin ley. ¿Habrá quien pueda decir que vamos ganando la guerra contra el crimen organizado? Sí hay quién. El Presidente Calderón publicó en el Japan Times: "Hay muchos muertos porque la estrategia es correcta y los muertos, casi todos o en una proporción muy alta, son muertos de las bandas de los cárteles de las organizaciones delictivas. Luego entonces vamos ganando la guerra", dijo.

¿El Estado va ganando porque los muertos son del otro bando? Es arrogancia salir con la contabilidad macabra de que estamos matando a los malos. El Estado no puede ser árbitro ni promotor de masacre alguna, de lo contrario, estaríamos frente a un Estado que incumple su obligación de evitar la violencia. Si fuera cierto lo que afirma Calderón, que vaya y se lo explique a los padres de los 15 jóvenes asesinados; que les demuestre que sus hijos eran viles pandilleros, parte de la banda de “Los Artistas Asesinos” o de “Los Mexicles”; que fueron ejecutados por ajustes de cuentas con los narcomenudistas de la “La Línea” o su brazo armado, “Los Aztecas”. Calderón se equivoca. Reacciona como quien no quiere que lo cuestionen.
La salida del Presidente será responder a las matanzas con una estrategia integral. Tratar de ganar en los medios, lo que puede perder en la historia. Apuesta a la desmemoria. La Estrategia Integral para la Prevención del Delito y el Combate a la Delincuencia, existe desde el 7 de marzo del 2007. Hablar en este momento de replantearla, desempolvarla, no tiene sentido. Si se revisa el documento, el compromiso de recuperar el territorio cedido al hampa, se ha incumplido; la lucha contra los enemigos del país ha sido sangrienta y costosa; coordinar a las policías de los tres niveles de gobierno, ha resultado imposible. Se ha borrado la línea divisoria entre seguridad pública y seguridad nacional. La sociedad esta harta porque tiene un miedo que es terror. Falla la estrategia porque falla mucho más la política; es el México salvaje.
Los muertos de Juárez prueban que la opción militar no funciona, tampoco el recurso de la Policía Federal. Pocos piensan en la estrategia integral, cuando aparecen cadáveres y más cadáveres, a los que no queda más que echarles tierra.
¿Qué hacer para calmar al país? Si Calderón habla de una estrategia integral, primero debe llamar a cuentas a los ineptos del gabinete que han incumplido su mandato. Si no pueden, renuncien, diría Alejandro Martí. La mejor estrategia será aplicar la estrategia; nada más; importa poco que el 94% de los muertos sean delincuentes que se matan entre ellos, como alardea nuestro señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario