jueves, 8 de abril de 2010

Desastre natural

HTML clipboard
PorEsto 6 Abril 2010
MÉXICO, D.F., 5 de abril (APRO, AP, AFP, EFE, NOTIMEX y UNIVERSAL).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitará la declaratoria de desastre natural en Mexicali, luego del temblor de 7.2 grados Richter registrado la víspera que dejó un saldo de dos muertos, 233 lesionados, así como severos daños a la infraestructura hospitalaria, carreteras y edificaciones.
“La declaración de desastre se formulará el día de hoy a la Federación (…) por los daños que ha sufrido la infraestructura en la ciudad, particularmente en el valle de Mexicali (…) Sí creo que es requisito indispensable para acceder a los fondos de ayuda de la Federación”, dijo Osuna.
En entrevista con Primero Noticias de Televisa, el mandatario confirmó que hasta el momento se tiene reportado el fallecimiento de dos personas tras el terremoto.
“El saldo, hasta las 24 horas del día de ayer, se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra más en el casco urbano de la ciudad; en el primero de los casos se produjo luego del desplome de una vivienda, y el segundo luego de la caída de una barda”, añadió.
Sin embargo, en un informe de última hora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que ya suman cuatro las víctimas mortales y cien los heridos por el sismo de 7,2 grados Richter que sacudió ayer al estado de Baja California, noroeste de México.
“Hasta la fecha se tiene contabilizada una cifra de 4 muertos y 100 heridos sin complicaciones graves”, señaló la Sedena en un comunicado, en el que da detalles sobre la aplicación del Plan DN III-E de apoyo a la población en situaciones de desastre en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate y en San Quintín.
Luego de detallar que se tienen registradas 233 personas lesionadas, el gobernador reconoció que en materia de salud tienen “algunos problemas con la infraestructura hospitalaria, se están prestando los servicios de salud de manera emergente, tenemos algunos enfermos a cielo abierto y hemos estado instalando carpas”.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la Comisión Federal de Electricidad trabaja arduamente en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la ciudad de Mexicali.
La CFE informa que ya han sido reestablecidas 48 de las 49 subestaciones que resultaron afectadas en Mexicali y San Luis Río Colorado. Por lo que hay un avance del 95% en el reestablecimiento del suministro eléctrico
En un comunicado, la dependencia señaló que la Coordinación General de Protección Civil ha ordenado el despliegue de ingenieros estructuralistas pertenecientes al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a fin de evaluar daños en casas habitación y edificios públicos.
Asimismo, informó del despliegue de personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de agilizar la emisión de la Declaratoria de Emergencia correspondiente.
Y añadió que los consulados mexicanos en California, Estados Unidos, permanecerán atentos a todas las necesidades que pudieran tener los connacionales en ese país.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, esta madrugada se sintieron al menos una docena de réplicas del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, en ambos lados de la frontera entre California y Baja California.
El mayor de ellos, de 4.8 grados, se registró a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de El Centro, en California.
La mayoría de las réplicas se centran en la frontera misma, a unos tres kilómetros al oeste de los linderos entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California.

Supera a Haiti
Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, comentó que el sismo registrado en Mexicali fue poco mayor que el de Haiti y destacó que gracias al cumplimiento de los códigos de construcción y a la educación de los habitantes de ese lugar los daños fueron menores que en la isla caribeña.
El experto refirió, asimismo, que desde 1940 nos e registraba un sismo de tal magnitud. En ese año, el temblor tuvo una intensidad de 7.1 grados y años más tarde, en 1979, de 7 grados.
Hasta esta tarde, las autoridades habían reportado 12 réplicas.

Temor por réplicas
Decenas de réplicas que siguieron a un fuerte sismo el domingo en la frontera de México con Estados Unidos mantenían en vilo a la población del lugar, que temía regresar a sus casas por temor a derrumbes.
El sismo, de magnitud 7.2, dejó dos muertos, dañó carreteras y edificios y derribó casas sobre todo al sur de la fronteriza Mexicali.
Unas 3,500 personas estaban siendo trasladadas a albergues tanto en la ciudad como en poblados de más al sur como Guadalupe Victoria. El epicentro del sismo que a mediodía del lunes registraba 91 réplicas, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
Decenas de angustiados pobladores permanecían acampando en estacionamientos de centros comerciales y terrenos baldíos desde la noche anterior sin decidirse a regresar a sus casas, debido a las constantes réplicas del sismo que se sintió hasta en Los Ángeles.
El terremoto dejó un hombre muerto por el desplome de su vivienda y otro por la caída de una barda, dijo el gobernador del estado de Baja California, José Osuna Millán.
En Mexicali, la capital de Baja California con poco más de un millón de habitantes y sede de plantas maquiladoras, varios edificios del Gobierno, la universidad estatal y hospitales mostraban grietas y vidrios rotos, aunque no hubo derrumbes.
Tres hospitales públicos atendían a parte de sus pacientes a los estacionamientos en tanto evaluaban los daños en las estructuras de los edificios.
Las clases fueron suspendidas y la mayoría de los comercios permanecían cerrados la tarde del lunes.
La situación podría ser peor para los poblados ubicados en el llamado valle de Mexicali, al sur de la ciudad, donde muchas viviendas se habrían derrumbado o sufrido daños severos.
“Pasamos la noche orando aquí en el parque. Ha habido réplicas constantes y nadie quiere ir a sus casas”, dijo el pastor evangélico Fernando López en el poblado de Guadalupe Victoria, muy cerca del epicentro del sismo.
Cerca de 91 réplicas se sucedieron hasta la mañana del lunes. Erik Pounders, geólogo del Servicio Sismológico de Estados Unidos, dijo que con la cantidad de réplicas era posible otro sismo de entre 6 y 7 grados.
Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) ha documentado al menos 70 réplicas entre los 3.0 y 5.4 grados, posteriores al sismo de 7.2 Richter que se registró ayer en Baja California.
Indicó que el evento de mayor magnitud ocurrió a las 15:40 horas del pasado domingo, cuando la escala de Richter registró 7.2 grados y cuyo epicentro se ubicó en el poblado de Guadalupe Victoria, 42 kilómetros al sur de Mexicali, donde causó daños.
En su página http://sismologia.cicese.mx/, señaló que ese sismo fue precedido por dos movimientos previos, a las 15:34, con magnitud de 3.3 y a las 15:38, con una intensidad que alcanzó los 3.5 grados.
Al margen de estas cifras que tienen que ver con movimientos telúricos superiores a los 3.0 grados Richter, las réplicas suman más de 230, pero incluyen aquellas que son inferiores a los 2.9 grados.
Recordó que el sismo principal fue sentido ampliamente en las ciudades principales del norte de Baja California y al sur de Estados Unidos.
El Cicese agregó que actualmente está en proceso la localización de las réplicas del sismo principal.
Los efectos más significativos ocurrieron en Mexicali, donde se registró la muerte de dos personas.
En los cuatro municipios restantes de Baja California -Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito- no hubo reporte de víctimas ni de daños mayores.
Felipe Calderón visitó la zona y tenía previsto declarar el valle como zona de desastre, lo que permite liberar fondos federales para atender las consecuencias del terremoto.
En la mañana del lunes gran parte del servicio eléctrico fue restablecido luego de que la ciudad quedara a oscuras tras el sismo.
La carretera principal entre Mexicali y Tijuana, cerca de la costa del Pacífico, presentaba una profunda grieta, dijo un testigo.
El paso fronterizo de Mexicali a Calexico fue cerrado por la noche y reabierto temprano el lunes pero sólo a los peatones, en tanto llegaban expertos para evaluar los daños en el puente que conecta a ambos países.
Del otro lado de la frontera en Calexico, de 40,000 habitantes, se rompieron vidrios en oficinas estatales y comercios y se dañaron tuberías de gas y agua.
“Dada la magnitud del terremoto, el daño no fue tanto”, dijo Jesús Cintora mientras barría los vidrios de la ventana de su oficina, en el centro de la ciudad.
En algunos vecindarios de San Diego -cerca de la frontera con Tijuana- se reportaron daños menores y el estallido de tuberías. En Los Ángeles, a unos 320 kilómetros del epicentro, también se sacudieron los edificios.
Turistas que intentaban volver a sus casas luego del feriado de Semana Santa se vieron en problemas para cargar combustible en medio del tráfico.
Los devastadores terremotos que golpearon a Haití y Chile este año han dejado a muchos latinoamericanos nerviosos en una región que suele sufrir movimientos telúricos con frecuencia.
El sur de California y el noroeste de México son propensos a sismos por situarse sobre la falla de San Andrés, que divide a las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico.
El terremoto, de magnitud 7.2 del domingo, con epicentro justo al sur de Mexicali, fue uno de los más potentes en sacudir la región en décadas, afectando al menos a 20 millones de personas.
El epicentro del sismo ocurrió a poca profundidad, de apenas 10 kilómetros (seis millas). Sin embargo, el saldo de muertos en la región fue mínimo, en gran parte porque la energía desprendida por el temblor avanzó de Mexicali hacia zonas menos pobladas del noroeste mexicano, dijo Jessica Sigala, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).
“Fuimos de alguna manera afortunados de que la energía fuera en la dirección contraria’’, dijo Sigala. “Con cada terremoto, la tierra empieza a moverse en una dirección concreta. Empezó al sur de Mexicali y la ruptura avanzó hacia el noroeste’’.
La construcción de edificios también ha mejorado en el norte de México, una región proclive a sufrir temblores, dijo Carlos Valdés, director del Servicio Sismológico Nacional de México. “Los códigos de construcción evitaron que hubiera daños más grave’’, dijo Valdés.
Aún así, algunas casas fueron destruidas en comunidades agrícolas de Mexicali, un centro de fuerte actividad económica en la frontera de México con California, dijo Javier Ruiz, un inspector de la agencia de protección civil de la ciudad.
Un hombre murió cuando su casa se derrumbó. Otro salió despavorido hacia la calle y falleció al ser arrollado por un automóvil. Al otro lado de la frontera, en Calexico, la policía patrullaba las calles llenas de cristales rotos. El centro de la ciudad fue acordonado. Al menos 100 personas resultaron heridas en Mexicali, la mayoría golpeadas por objetos que cayeron, y la ciudad se quedó sin electricidad el lunes, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo.

Larga noche
Fue una de las noches más largas para los mexicalenses. Cambiaron de dormir en sus cómodas recámaras para pernoctar en estacionamientos, parques, cocheras y, los más valientes, en las salas de sus casas pero siempre con las puertas abiertas.
Los albergues del Centro Recreativo Juventud 2000 y del kilómetro 43, en El Valle de Mexicali, fueron ideales para más de 70 personas que ahí pernoctaron desde el domingo.
Las más de 100 réplicas registradas desde ese día han remarcado el temor de los habitantes de esta ciudad, quienes sólo recuerdan lo sucedido en febrero de 2008, cuando sacudieron a esta capital más de 450 temblores en menos de una quincena.
Este lunes el sabor de boca es más amargo cuando los cachanillas se enfrentaron a una dura realidad: Los edificios del Hospital General de la Secretaría de Salud, del IMSS, Issstecali, cines y grandes comercios presentan cuarteaduras.
Leticia Pineda, del fraccionamiento Villas de la República, dice que ella y sus vecinos durmieron en el parque.
“En la casa se cayó todo, las computadoras, televisiones, radios, el teléfono y se quebró la cristalería, pero afortunadamente sólo fue el susto.
Por esa razón mis vecinos y yo preferimos quedarnos en un lugar abierto’’.
Cientos de familias tomaron la misma decisión y sus carros y camionetas los improvisaron como recámaras móviles, sacaron de sus clóset casas de campaña y padres, hijos y hasta mascotas invadieron parques y estacionamientos públicos, para protegerse de posibles edificaciones colapsadas y más temblores.

-Rezan contra los sismos
“El pavimento levantado, el agua brotando era algo espantoso, no lo podía creer; las columnas de humo por los más de 12 incendios; atropellaron a una señora que salió corriendo de su casa.
Era algo inaudito’’, comenta Juan Pedro Castillo, quien durmió en su casa con la puerta abierta. Cuenta que él está sorprendido de cómo sólo hubo dos muertos ante la magnitud del sismo y las condiciones en las que quedó Mexicali.
Cristianos y católicos rezaban en la vía pública y hacían cadenas humanas en espera de una respuesta divina ante lo que pasaba.
“Hicimos una cadena de oración para pedirle perdón a Dios, con los vecinos de mi casa en el fraccionamiento Los Naranjos’’, narra Dionisio Pérez.
Para Argelia López, empleada de una farmacia local, el momento fue trágico, ya que estaba sola y veía cómo los medicamentos se caían de los estantes y el plafón del techo se derrumbaba en su cabeza.
Para la familia Avendaño el domingo será recordado no por la película de estreno que acudieron a ver al cine, sino porque a la mitad de ésta tuvieron que salirse de la sala en busca de un resguardo seguro.
“El cine parecía que se nos iba a caer encima, la gente salía gritando, llorando, el sismo que duró unos 40 segundos según nos dijeron, se nos hizo eterno’’, dice Leticia Avendaño.
La noche fue larga para todos, cuando apenas estaban reconciliando el sueño se sentía un nuevo temblor y de nuevo todos arriba, esperando que no fuera tan intenso como el del domingo a las 15:40 horas.

Recuento de daños
Funcionarios federales y estatales rindieron un informe general ante Felipe Calderón Hinojosa, sobre la situación que prevalece en Baja California 25 horas después del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, ocurrido aquí ayer.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luege Tamargo, dijo que despliegan obras para minimizar las afectaciones a 30 mil hectáreas de cultivo del valle de Mexicali, debido a rupturas ocurridas en algunos canales de riego agrícola.
Agregó que también se trabaja para evitar que 35 mil habitantes de esta ciudad permanezcan sin el servicio suficiente de agua potable, ya que esos canales alimentan los sistemas potabilizadoras que surten esas comunidades.
Mencionó que al margen de los canales de riego Reforma y Delta, que resultaron afectados, en lo general, el sistema de presas de la entidad no sufrió daños.
En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que se registraron daños en dos puentes cercanos al aeropuerto internacional de esta ciudad, pero los cuales pueden ser apuntalados y reparados.
Agregó que en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura de La Rumorosa, hubo varias caídas de materiales pétreos sobre la utopista, pero puntualizó que eso es algo que ocurre con relativa frecuencia.
Agregó que también hubo afectaciones en 30 kilómetros de la carretera Mexicali-San Felipe, pero brigadas de esta instancia y del gobierno del estado trabajan en su reparación.
El resto de vialidades federales están en buena condición, apuntó pero los mayores problemas se encuentran en las carreteras vecinales pavimentados del Valle de Mexicali, donde 150 de los 700 kilómetros y dos puentes requieren reparaciones mayores.
A su vez, el supervisor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Noé Peña, manifestó que 24 postes resultaron dañados, lo que derivó en la suspensión de energía eléctrica para 300 mil personas, durante seis horas.
Señaló que para esta tarde ya está restablecido el 95 por ciento e la infraestructura de energía eléctrica.
En su oportunidad, el secretario de Infraestructura del estado, Luis López Moctezuma, manifestó que los problemas más graves se registraron en la vialidad del Río Nuevo, que se ubica sobre un embovedado, el cual tuvo algunas fisuras.
Agregó que en todos los edificios municipales, estatales y federales, ya se realiza una supervisión para determinar las condiciones en que se encuentran, mientras tanto se mantienen cerradas al público.
En tanto, el secretario de Educación del estado, Oscar Vega Marín, dijo que suspendieron las clases hasta la próxima semana para 34 mil alumnos de universidades y algunas escuelas privadas.
Agregó que el próximo viernes tendrán listo un análisis de las condiciones en que se encuentran todos los planteles escolares de la entidad, para tomar la decisión sobre la reanudación del ciclo escolar luego del periodo vacacional de semana santa.

Sonora
Al menos 10 comercios incendiados y 600 personas evacuadas por inundación tras fisuras en el suelo dejó en esta frontera el sismo registrado ayer en Baja California, informó el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo.
En conferencia de prensa, manifestó que no se registraron víctimas en esta parte de Sonora, pero agregó que sólo se sabe que sí hay afectados en el poblado Colonia Nueva, limítrofe con la comisaría Luis B. Sánchez, en este mismo estado.
En el ejido Luis Encinas Johnson, 30 kilómetros al sur de esta ciudad, se abrieron fisuras en el suelo y brotó agua del manto freático, lo que provocó la inundación de esa localidad y otras cercanas, por lo que 600 personas fueron evacuadas.
Mencionó que el corto de suministro eléctrico, de agua potable, teléfono convencional y celular, duró siete horas y hasta el momento hay cortes intermitentes. Agregó que cuadrillas de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan para restablecer al 100 por ciento los servicios y de eso se informará conforme evolucione la labor. El incendio de los establecimientos se inició cuando se restableció la energía eléctrica en el centro comercial, al filo de las 3:50 horas, lo que provocó la sobrecarga en un transformador, según datos preliminares.
Manifestó que algunas personas solicitaron auxilio debido al estado precario en que se encuentra su vivienda, por lo que más de 300 personas fueron ubicadas en las instalaciones del bosque de la ciudad, en tanto que hoy se resuelve lo que se hará con ellos.
Indicó que el edificio de la representación del gobierno del estado en esta ciudad tuvo un hundimiento de varios centímetros y presenta fisuras, por lo que personal de la Secretaría de infraestructura estatal acudirá a valorarlo. Además, 20 viviendas de la Comisaría Luis B. Sánchez, localidad ubicada 40 kilómetros al sur de esta frontera, sufrieron daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario