martes, 26 de enero de 2010

En pie de guerra miembros de CIRT con Molinar al incumplir compromiso

En pie de guerra miembros de CIRT con Molinar al incumplir compromiso para refrendar concesiones de radio sin subasta
LA SEMANA PASADA el titular de SCT Juan Molinar levantó agrias críticas del rubro turístico tras reconocer que la dependencia a su cargo busca empujar la fusión de las dos grandes firmas de aviación del país, esto es Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar El Universal 26 de enero de 2010


*Hoy en DOF bases para fibra oscura de CFE, 3 rutas y habrá dos rondas; por emitir CNBV normas para operaciones de bancos vía celulares; MVS se amparó ayer y hoy Iusacell; Cordero ausente en París y Gurría apoya
LA SEMANA PASADA el titular de SCT Juan Molinar levantó agrias críticas del rubro turístico tras reconocer que la dependencia a su cargo busca empujar la fusión de las dos grandes firmas de aviación del país, esto es Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga.
La reacción a un tema que se conocía y que naufragó por la imposibilidad de los accionistas de ponerse de acuerdo, se debe a que en las últimas semanas las aerolíneas han elevado sensiblemente sus tarifas.
El mismo Rodolfo Elizondo de Turismo, que está entre que se queda y se va, anunció que revisará junto con algunos gobernadores el nivel de tarifas de la aviación, situación que amenaza con convertirse en un factor de desaliento de esa actividad en algunas plazas.
En ese contexto le adelantó que Molinar Horcasitas está por enfrentar en los próximos días otro conflicto pero en lo que hace al negocio radiofónico, dado que sus miembros están también molestísimos.
Resulta que el funcionario se retractó de un compromiso que había establecido con el gremio el año pasado para refrendar frecuencias sin realizar subastas.
Apenas en septiembre Enrique Pereda, ex presidente de la CIRT, que es la cámara del gremio, había informado de un acuerdo con Molinar para que el refrendo de concesiones en una tercera etapa, que está pendiente, se realizara sólo con el pago de una contraprestación. En esta fase hay cantidad de vencimientos de concesiones de las mil 300 estaciones que operan en el país.
Con Luis Téllez en SCT se otorgaron refrendos en una primera fase para aquellas cuyo vencimiento se dio antes de los famosos cambios a la Ley de Radio y TV con Vicente Fox, en lo que se conoció como “ley Televisa”.
Ya con Molinar se entró en una segunda etapa para aquellas concesiones que caducaron durante la vigencia de esa ley y los refrendos se otorgaron con el pago de esa contraprestación.
De ahí surgió el compromiso de Molinar con la CIRT, lo que fue informado al gremio por Pereda. Se dijo entonces de la presencia como testigos de Arturo Laris de Rasa y Raúl Sandoval de Radio Mil.
La entrega de concesiones post la “ley Televisa” se daría antes de finalizar octubre, lo que no sucedió, por lo que el tema fue retomado por Karen Sánchez actual presidenta de CIRT.
Esta informó que Molinar Horcasitas se echó para atrás en el convenio con los radiodifusores, a los que incluso aconsejó comenzar a trabajar en el diseño de una licitación que permita contar con un derecho de preferencia o al tanto.
Dada la incertidumbre que el tema ha generado, parece que desde el año pasado algunos grupos comenzaron a ampararse, situación similar a lo que se vive en telecomunicaciones.
Se puede decir que SCT ha fracasado hasta ahora en su intento por generar un clima de concordia, puesto que varias empresas de radio están en pie de guerra.
En ese contexto de incertidumbre jurídica, por las indecisiones gubernamentales, el clima para la inversión no es el mejor. El tema incluso ya llegó al Congreso, pero lo curioso es que los interlocutores no son los representantes del PAN, partido al que pertenece Molinar, sino del PRI y el PRD.
Así que si en la aviación la falta de políticas de largo plazo nubla el horizonte, también en la radio el avance se observa complicado.
***
AUNQUE HUBO QUE esperar unos días, le adelantó que será hoy cuando se publiquen en el DOF las bases para licitar los dos pares de fibra oscura de la CFE que dirige Alfredo Elías Ayub. El proceso está a cargo de la subsecretaría de Telecomunicaciones de SCT que lleva Gabriela Hernández. El tema es esperado en la industria de telecomunicaciones, al permitir por todo el país un canal adicional a la red de Telmex que dirige Héctor Slim Seade. El territorio se dividió en 3 regiones: Pacífico con 8 mil 120 kilómetros que va de BC a Oaxaca; Centro con 5 mil 789 kilómetros que va de Chihuahua a Chiapas y Golfo con 5 mil 560 kilómetros con NL, Tamaulipas y hasta la Península de Yucatán. Habrá dos rondas de licitación: en la primera se podrán presentar posturas por una o más de las rutas y en la segunda ofertas por paquetes de 2 o 3 rutas que deberán superar en al menos un 3 por cierto lo ofrecido en la fase previa. También se establecieron valores mínimos para las 3 rutas por un global de 858.6 millones de pesos. En Pacífico el piso es de 358.1 millones de pesos, Centro 255.3 millones y Golfo 245.2 millones de pesos. Las propuestas se entregarán en mayo y junio, y el fallo está previsto para el 9 de este último mes.
***
SE ESPERA QUE a más tardar la próxima semana esté lista la normatividad con la que los bancos se apoyarán para las transacciones vía celular que son ya una realidad. Hace unos días BBVA Bancomer que preside Ignacio Deschamps dio a conocer una serie de modalidades que pueden hacer sus clientes por esa vía, incluyendo pago de servicios. El avance de la tecnología celular y su convergencia con Internet abre un enorme filón transaccional que además de facilitar la vida de los usuarios, reducirá costos operativos. Las normas que deberán seguir los bancos fueron elaboradas por la CNBV que preside Guillermo Babatz.
***
ESTE LUNES MVS que preside Joaquín Vargas presentó sus amparos contra las bases de Cofetel que lleva Héctor Osuna para las licitaciones de frecuencia del espectro. La semana pasada esta compañía aún analizaba el tema. Hoy será el turno para Iusacell a través de su abogado Salvador Rocha Díaz. Ambas coinciden en que los topes impuestos por CFC de Eduardo Pérez Motta para participar en ese proceso serán irreales, dados los vencimientos de concesiones que hay en puerta y la falta de certeza de sus refrendos. Iusacell que lleva Gustavo Guzmán también ha cuestionado el mercado relevante que se eligió, ubicándose sólo el ámbito de la telefonía, no obstante la convergencia de redes. También se alerta de los riesgos de que Televisa de Emilio Azcárraga al quedarse con uno de los dos bloques de 30 MHz expanda a telecomunicaciones el predominio que tiene en TV abierta y de paga.
***
EN PARÍS AYER la OCDE arrancó un foro para analizar los escenarios de AL tras la crisis. El interlocutor del panorama del país fue José Angel Gurría, ante la ausencia de Ernesto Cordero, titular de SHCP que estaba en el programa, o algún representante. Llama la atención porque Gurría ya no es parte del gobierno mexicano. Dijo que México deberá tener un mejor año dado el repunte de EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario