miércoles, 17 de marzo de 2010

Atacan a EU

PorEsto 15 Marzo 2010

CIUDAD JUAREZ, Chih., 14 de marzo (AP, REUTERS, AFP, UNIVERSAL).- Tres personas afiliadas a un consulado estadounidense en esta ciudad azotada por la violencia del narcotráfico murieron durante un tiroteo, informaron el domingo las autoridades de ambos países, y la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama está indignado con la noticia.
La funcionaria consular estadounidense Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelf fueron identificados el domingo por Robert Cason, padrastro de Redelf.
La pareja fue baleada dentro de su automóvil cerca del puente Internacional Santa Fe, que vincula a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, dijo un portavoz de la Procuraduría del estado de Chihuahua.
Su bebé de un año fue hallado ileso en el asiento trasero.
Cabe destacar que ante el ocultamiento de información por parte del gobierno calderonista, el hecho únicamente se dio a conocer al emitir la condena el presidente estadounidense Barack Obama, lo que no quedo más remedio a Los Pinos de emitir el comunicado donde se reportaba la ejecución.
La Casa Blanca dijo que el esposo de una empleada consular mexicana también fue asesinado el sábado en Ciudad Juárez, aparentemente en otro tiroteo.
Así, una empleada estadounidense en el consulado de Juárez, al otro lado del cruce fronterizo de El Paso, Texas, y su marido fueron muertos a disparos por presuntos narcotraficantes el sábado a plena luz del día, mientras salían de una fiesta, dijeron funcionarios mexicanos y estadounidenses.
Y un mexicano casado con otra empleada de una misión fue asesinado casi al mismo tiempo en otra parte de la ciudad, después de que abandonó la misma fiesta con su mujer, dijo un funcionario estadounidense.
Ciudad Juárez, ya conocida por sus misteriosos asesinatos a mujeres, ha sido escenario en meses recientes de sangrientos episodios mientras el jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, se enfrenta al capo fugitivo Joaquín “Chapo” Guzmán por el control de las rutas del narcotráfico.
Obama está “profundamente entristecido e indignado” por las muertes de quienes tenían nexos con la sede diplomática estadounidense en esta ciudad mexicana, indicó un comunicado de Washington.
El mandatario “extiende sus condolencias a las familias y condena estos ataques contra el personal consular y diplomático que presta servicio en nuestras misiones extranjeras”, dijo la Casa Blanca en una declaración.
“De concierto con las autoridades mexicanas, trabajaremos incansablemente para llevar a sus asesinos ante la justicia”.
Por su parte, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, expresó su profundo pesar por el asesinato del personal de la embajada estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Hoy en día los hombres y mujeres del Departamento de Estado están de luto por el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado General de Estados Unidos en la ciudad fronteriza”, señaló Clinton en un comunicado.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a la familia, seres queridos y colegas de las víctimas”, agregó.
El Departamento de Estado norteamericano informó el domingo que autorizó a empleados del gobierno en seis consulados estadounidenses del norte de México a sacar a sus familiares de la zona debido a temores por el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico.
Por lo menos 19,000 personas han muerto desde que Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los narcotraficantes en diciembre del 2006, poco después de asumir el poder.
El Departamento de Estado dijo que los familiares están autorizados a abandonar las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
Fred Lash, vocero del Departamento de Estado, dijo que la decisión de autorizar a los familiares de empleados consulares a salir de la zona no se basó sólo en las muertes del sábado, sino también en un patrón más amplio de la violencia y las amenazas en el norte de México durante semanas recientes.
El Departamento dijo en su comunicado que ataques violentos recientes forzaron a la embajada estadounidense en la Ciudad de México a recomendar a los ciudadanos estadounidenses que pospongan viajes innecesarios a zonas de los estados norteños mexicanos de Durango, Coahuila y Chihuahua.
La sangrienta guerra contra el tráfico de drogas ha plagado la zona fronteriza de México con Estados Unidos desde hace años y las calles alguna vez activas lucen vacías al oscurecer.
El gobierno mexicano ha despachado más de 45,000 soldados para luchar contra los cárteles desde que Calderón asumió la presidencia.

Mantiene EU doble discurso en guerra vs narco

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto aumentar el presupuesto que destina para la cooperación militar con el Ejército mexicano, contrario al anunció del Departamento de Estado, el pasado 1 de marzo, respecto a que trabajaría para desmilitarizar la lucha antidrogas.
En un reporte enviado al Congreso, el Departamento de Defensa proyectó que “el Ejército de México se mantendrá previsiblemente activamente involucrado en la lucha contra el narcotráfico’’.
El documento explica que la Iniciativa Mérida dio como resultado mayores fondos al Pentágono para entrenar y dar equipo militar al Ejército mexicano.
En estados Unidos el Departamento de Defensa es el encargado de encabezar el combate al narcotráfico y proporciona entrenamiento tanto a agencias gubernamentales de seguridad como a ejércitos extranjeros responsables de combatir el narcotráfico.
El informe precisa que México no tendrá acceso al mismo monto de fondos que Colombia, pero las fuerzas armadas recibirán el mismo tipo de entrenamiento en una variedad de programas, incluyendo “cómo trabajar con policías, conducir operaciones e investigaciones y perseguir a líderes de cárteles’’.
Aunque la Iniciativa Mérida prevé recortes de presupuesto para el área militar en México, en el Departamento de Defensa hay aumento de recursos para el entrenamiento.

Ligan a “La Línea” con agresión en Juárez

Autoridades civiles y militares que participan en la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) establecieron una hipótesis de “investigación provisional’’, que apunta a que los presuntos responsables de los crímenes perpetrados en contra de personal ligado al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez forman parte del grupo delincuencial denominado “La Línea.
“Con base a la información intercambiada con las agencias federales estadounidenses, que apoyan de esta manera a la indagatoria, se pudo establecer en una hipótesis de investigación provisional que los agresores pertenecen al grupo o pandilla denominada ‘’Los Aztecas”, así como al grupo criminal conocido como ‘’La Línea”, dio a conocer esta tarde la OCCH.
Relacionado con la sucesión de hechos que derivaron en la triple ejecución, en dos eventos violentos casi simultáneos ocurridos la tarde del sábado 13 de marzo, el gobierno de Chihuahua condenó ‘’de manera enérgica” los homicidios de Lesley A. Enríquez, empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como el de su esposo Redelfs Arthur Haycock, ambos ciudadanos estadounidenses.
Y también el de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra funcionaria mexicana, que labora en la sede diplomática en esta ciudad.
El gobierno de Chihuahua informó también que la Procuraduría General de Justicia realiza la investigación de estos homicidios en los que tiene la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército mexicano y de la Policía Federal, así como también de agencias de investigación estadounidenses.
Según un comunicado de la OCCH, el personal de la Procuraduría Estatal continúa con el desarrollo de algunas pruebas periciales con el fin de obtener mayores datos para la investigación.
“El gobierno del estado de Chihuahua comparte y apoya lo expresado por el espurio Felipe Calderón, en el sentido de condenar los acontecimientos, y reitera, también, el compromiso de esclarecer éstos y otros crímenes en coordinación con las autoridades federales y del municipio, mediante el uso de todos los recursos disponibles”.

Detienen a dos de “Los Aztecas

Agentes de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda denominada “Los Aztecas”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras una persecución, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que, durante el aseguramiento, desconocidos pasaron por el lugar y realizaron disparos contra los policías federales.
La dependencia detalló que el día de hoy fue detenida, en el marco del “Esquema de coordinación Chihuahua’’, una pareja que viajaba en un vehículo con reporte de robo en el municipio de Ciudad Juárez, Heriberto Martínez y Lizbeth Limas Ortiz, quienes dijeron ser integrantes de la banda “Los Aztecas’’, fueron ubicados alrededor de las 12:30 (Hora local) a la altura de las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, en la colonia Las Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario