miércoles, 24 de marzo de 2010

Descartado, despliegue de tropas de EU en territorio nacional: Sarukhán

En el encuentro de hoy con funcionarios estadunidenses ese tema no está contemplado
Descartado, despliegue de tropas de EU en territorio nacional: Sarukhán
Tampoco se permitirán operaciones de inteligencia militar, precisa el embajador en Washington
GEORGINA SALDIERNA La jornada 23 de Marzo de 2010

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordarán este martes, durante la reunión del Grupo de Alto Nivel, intensificar la cooperación en contra del crimen organizado, pero ello no incluye el despliegue de tropas estadunidenses en territorio mexicano, ni que el cuerpo castrense del vecino país realice operaciones de inteligencia militar “como en Irak o Afganistán”.
Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, señaló lo anterior al reconocer que indudablemente el asesinato de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez tendrá un impacto en la deliberación que se llevará a cabo entre las representaciones de las dos naciones.
En reunión con medios de comunicación, el diplomático agregó que lo ocurrido en la urbe fronteriza debe obligar a los dos gobiernos a ahondar en la cooperación, a focalizar esfuerzos, a garantizar que esta cooperación está rindiendo resultados y a que “busquemos efectivamente entender el fenómeno de la violencia”.
Este último, continuó, se da en los dos lados de la frontera, se da en binomios de ciudades, es decir, “no vamos a poder detener la violencia en Ciudad Juárez si en El Paso no cerramos las cuentas bancarias, las casas donde residen miembros de los grupos delincuenciales, y no les quitamos la visas para que puedan pasar a Estados Unidos”, subrayó.
Sarukhán rechazó que el homicidio de las tres personas vinculadas al consulado haya provocado el encuentro de este día, pues estaba programado desde hace varios meses. Originalmente se iba a realizar en diciembre pasado, pero por cuestiones de agenda de los dos gobiernos se tuvo que posponer unos meses.
Por lo que hace a la agenda que trabajarán ambas delegaciones, expuso que se revisarán los pilares de la Iniciativa Mérida: la creación de una frontera moderna y segura, la desarticulación de las bandas que operan en ambos lados de la línea divisoria y la reducción de la violencia, así como el reforzamiento de las instituciones que combaten el narcotráfico, y el mejoramiento de los procesos de procuración de justicia, fortaleciendo la capacidad de las sociedades mexicana y estadunidense para confrontar al narco y reducir los niveles de consumo de drogas.
El embajador resaltó que no hay ninguna intención de autorizar el despliegue de tropas estadunidenses en territorio mexicano, ni permitirles labores de inteligencia militar.
De igual manera refirió que durante las deliberaciones de las dos delegaciones se hará una especie de corte de caja en materia de cooperación binacional. Se verán así los avances, dónde están los cuellos de botella, y se darán nuevos lineamientos al trabajo que se ha hecho a nivel de subsecretarios.
El encuentro del Grupo de Alto Nivel se realiza en medio de un recrudecimiento de la violencia en diversos estados y la percepción de la ciudadanía de que el gobierno de Felipe Calderón está perdiendo la batalla en contra del narcotráfico.
También se efectúa diez días después del asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, que motivó el traslado de personal de diversas agencias de ese país a la urbe fronteriza y a El Paso, para coadyuvar en las investigaciones del caso.
La delegación mexicana, que será encabezada por la canciller Patricia Espinosa, estará integrada por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Francisco Saynez; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Salud, José Ángel Córdova, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez.
Asimismo, estarán presentes los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés; del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés; de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Luis Urrutia, y del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Ramírez Ajenjo.
Por parte de Estados Unidos vendrán a México los secretarios de Estado, Hillary Clinton, quien encabezará la misión; de Defensa, Robert Gates, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair.
También llegarán el asesor presidencial en Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, John O. Brennan; el subsecretario de Seguridad Interior para Inmigración y Aduanas, John Morton; el subprocurador general, Gary G. Grindler; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart; el director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Tesoro, Adam Szubin, y el subdirector interino de Reducción de la Oferta de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Patrick Ward.
La participación simultánea de todo el gabinete de seguridad de Estados Unidos en una reunión oficial en México ha sido calificada de inusual y sin antecedentes. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazaron tal situación, pues en la primera reunión del Grupo de Alto Nivel, que se llevó a cabo en Washington, en diciembre de 2008, también estuvieron presentes todos los funcionarios relacionados con la seguridad, incluidos Gates, Mullen y Blair, afirmaron.
Los trabajos de éste, que será el segundo encuentro del grupo, se llevarán a cabo en la cancillería y al concluir se prevé que los integrantes de la misión estadunidense visiten la residencia oficial de Los Pinos, para dialogar con el presidente Felipe Calderón y más tarde viajar a la ciudad de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario