miércoles, 24 de marzo de 2010

Mofa a la “recuperación”; habrá fuego de la junta antinarco

En la Línea Félix Fuentes El Universal 23 de Marzo de 2010

Por falso fracasó el intento publicitario de cifras sobre el “año de la recuperación”. ¿O quién puede creer al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que la economía “salió de terapia intensiva” si cuando fue secretario de Hacienda nos engañó con el cuento del “catarrito”?
Carstens no es médico. De serlo sería un matasanos capaz de aniquilar a media población, como lo hizo con las finanzas.
Quedó claro que para amortiguar los efectos de la ola criminal que flagela a numerosas entidades, en Los Pinos fue montada una conferencia de tres secretarios para soltar otra sarta de mentiras.
El primero en exhibirse fue el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien afirmó que en los primeros meses de este año fueron recuperados 181 mil empleos perdidos en 2009 y 37 mil 530 del 2008. Según dijo, en este año ya fueron generadas ¡234 mil 255 plazas de trabajo!
Militantes del PRI y PRD vapulearon tan renovadas falsedades. Aparte de lo que digan los políticos, vale destacar el rechazo de Canacintra a la “casi milagrosa recuperación económica”.
Esa cúpula empresarial dijo que se trata de lecturas oportunistas y exigió una evaluación realista y equilibrada, a fin de que “funcionarios públicos dejen de burlarse de la inteligencia de los ciudadanos”.
Dicho organismo criticó a Lozano por hablar de la recuperación laboral, por ser aún el mayor problema de los últimos 40 años.
En octubre de 2009, la tasa de desempleo llegó a 7.2% y la pérdida de plazas era de 500 mil, la más alta hasta ese mes en América Latina, informó la Cepal. ¿De dónde sacó Lozano que sólo hubo 181 mil lugares perdidos?
El controvertido funcionario dijo basarse en cifras del IMSS, pero esta institución hizo saber que en 11 meses, de octubre de 2008 a septiembre de 2009, se perdieron 572 mil empleos. Y la calificadora Moody’s advirtió que México no ha alcanzado el nivel laboral de antes de la crisis del año pasado.
A su vez, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, infló las exportaciones no petroleras a 21% en enero pasado, sin decir que las hicieron maquiladoras y trasnacionales. Carente de información, el titular de Economía, Gerardo Mateos, dijo que en 2009 fueron financiadas 85 mil empresas. ¿De veras?
Así nos hemos pasado tres años, entre catarritos y terapias intensivas, mientras Hacienda reconfirmó que los aumentos a gasolinas continuarán cada mes. El cuadro lo completó el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, quien triplicó el precio del agua a “quienes más tienen” y a zonas marginadas les costará 15% más.
DE ALTA TENSIÓN será la reunión de hoy entre el gabinete de Seguridad de Estados Unidos y el de México. Llegan la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano y funcionarios de la DEA.
Harán preguntas punzantes los visitantes en torno a la supuesta protección a El Chapo Guzmán y el lavado de dinero, calculado en 30 mil millones de dólares por año.
Del lado mexicano podría preguntar el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el secretario de Seguridad, Genaro García Luna y el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, qué tanto hace Estados Unidos para evitar el consumo de drogas y por qué no se frena el tráfico de armas a nuestro país. Esto importa más que el dichoso Plan Mérida.
Tal vez en ese encuentro se halle la fórmula de qué hacer para detener el hampa. Porque con el “no dar un paso atrás” y mencionar a “quienes quieren ver a México sin futuro”, no se resuelve nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario