miércoles, 24 de marzo de 2010

Patio de maniobras

Ventana José Cárdenas El Universal 23 de Marzo de 2010

Resolver el problema de la violencia del narcotráfico, va a tomar entre 8 y 10 años. Así lo estimó el general Víctor Eugene Renuart Jr., jefe del Comando Norte. Habló ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EU. Jefes del Pentágono corroboran que la Casa Blanca utilizará aviones UAV no tripulados y otras “técnicas”, como en Irak y Afganistán, para vigilar la frontera con México.
En la víspera del arribo de la delegación de alto nivel que encabeza Hillary Clinton, otro general, el mexicano Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, quemó el último cartucho; “No hay otro recurso para combatir al narcotráfico más que la ayuda del extranjero ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo”. La declaración del general Medina a EL UNIVERSAL es un parche antes de que salga otro grano. “EU es corresponsable”, dice.
Ha trascendido que el plan de EU es reemplazar la estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército de las plazas “calientes”. El gobierno de Obama presiona al Congreso. Washington necesita ampliar la Iniciativa Mérida. En 21 meses costó a EU mil millones de dólares y a México 15 mil muertos y el desprestigio de sus soldados. En ese contexto debe verse la visita del gabinete de Seguridad de EU. Los “Halcones” están aquí para imponer una nueva estrategia de cooperación. Pero el Congreso de EU les pone límites y exige resultados. ¿Cómo argumentar que entre más se gasta hay más muertos?
La relación México-Estados Unidos está narcotizada. EU aprieta aquí porque no quiere apretar allá. Sabemos que la presencia de los halcones de Washington no proviene de la colaboración respetuosa, sino de la desconfianza asociada al desprecio. Pasaremos de patio trasero a patio de maniobras. Punto.
EL MONJE LOCO: ¿Por qué los políticos buscan a las actrices y famosas? Porque ambos fingen; los unos a las masas y las otras a las musas. El ejemplo de moda: la pareja Nava-Patylú. Él le saca 10 años… ella le saca 10 centímetros… y ambos sacan 10 en provecho…// Fernández Noroña y la diputada 501, Martha Angélica Ojeda Nava, estuvieron casados. Entonces, Gerardo era fresa. Con el divorcio Noroña se “lumpenizó”, hasta fue taxista. Otro matrimonio después, Martha regresa con Gerardo como secretaria particular (¿?). La balconean. Dicen que camina como diputada, ocupa curul de diputada, habla como diputada y cobra (60 mil) como diputada... pero no es diputada. Él, la defiende en Twitter: “Sólo gana 45 mil y no tiene prestación alguna” (¿?) “Ese sueldo será sólo hasta agosto”. “La 501” suele sentarse en la curul de Muñoz Ledo, con quien está peleada a muerte…// Dos preguntas: 1.- ¿Gerónimo Gutiérrez, ex subsecretario de Gobernación, irá de embajador a Portugal? 2.- ¿Quién es el soltero más codiciado, que pronto dejará de serlo? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario