miércoles, 24 de marzo de 2010

Marina se deslinda de eventual ejecución

David Carrizales, corresponsal La Jornada 23 de marzo de 2010

Monterrey, NL., 22 de marzo. Un presunto narcotraficante que el domingo fue detenido junto con otro sujeto por policías municipales de Santa Catarina, y llevado en un helicóptero de la Secretaría de Marina al Hospital Universitario, junto con dos lesionados, coincide en la vestimenta y características físicas con las de un individuo que hoy fue hallado sin vida, maniatado y con huellas de tortura, en la colonia Palmas Diamante, de San Nicolás de los Garza.
La Secretaría de Marina informó en un comunicado que el apoyo que proporcionó entre las 14:20 y 17:50 horas consistió únicamente en el traslado de los heridos y el detenido, mismos que fueron custodiados en todo momento por Eduardo Murrieta, jefe de la policía municipal de Santa Catarina, hasta la llegada a las instalaciones del hospital universitario, para la atención médica de los heridos y seguimiento de las averiguaciones correspondientes del detenido, no habiendo ninguna otra participación de la Armada de México en este caso.
El sujeto que fue encontrado sin vida vestía pantalón de mezclilla, zapatos color beige y una sudadera color café con una B en color naranja, prendas similares a las que portaba uno de dos detenidos durante la emboscada que sufrió este domingo el secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, René Castillo Sánchez, hechos en los que murieron dos de sus escoltas y un civil, y una mujer resultó gravemente herida.
Castillo Sánchez dijo que se desconoce si el atentado tenía como objetivo darle muerte, o se pretendía liberar a dos presuntos vendedores de droga que sus escoltas detuvieron.
Sobre el deslinde que hizo la Secretaría de Marina y el señalamiento de que el detenido que presuntamente después apareció muerto estuvo custodiado por Luis Eduardo Murrieta Maya, director de la Policía Municipal, René Castillo Sánchez declaró que por ser militar no puede opinar sobre lo que digan sus superiores. Agregó que desconoce lo que ocurrió, ya que después del ataque sus escoltas lo trasladaron a una zona más segura. El sujeto que apareció muerto y tenía entre 30 y 35 años permanece sin ser identificado.
El secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina precisó que en el atentado perecieron dos de sus escoltas, cuyos nombres no proporcionó, y un civil identificado como José Humberto Márquez Compeán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario