domingo, 21 de marzo de 2010

Encuestas millonarias

PorEsto 20 Marzo 2010

Paga el espurio Felipe Calderón/ Calla las que no le favorecen como la realizada sobre la aceptación de la gente a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro/ Una de las encuestadoras está encabezada por Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- La Presidencia de la República destinó 97.5 millones de pesos (mdp) para pulsar la opinión de los ciudadanos en lo que resta del sexenio.
La información disponible en el portal de Obligaciones de Transparencia no ofrece más detalles, aunque existen antecedentes en los que la Presidencia de la República ha buscado saber qué piensa la gente sobre decisiones de gobierno, como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), datos que reservó por un lapso de dos años, tal como ha ocurrido en años anteriores sobre otros temas.
La casa presidencial cuenta para la coordinación de opinión pública, que encabeza Rafael Jiménez, un experto en encuestas, un presupuesto para este año de 73.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) disponible en internet.
La fecha de inicio de los contratos fue en enero de 2010, mismos que concluirán en noviembre de 2012, justo al término de la gestión del espurio Felipe Calderón Hinojosa.
En noviembre del año pasado se solicitó a la Presidencia de la República las encuestas que realizó con relación a la extinción de la compañía LyFC, decisión que aplicó el espurio Felipe Calderón, pero reservó por un período de dos años.
Este año contrató, a través de la coordinación general de administración, dos empresas encuestadoras a quienes pagará 64.8 millones de pesos por sus servicios.
Además, erogará 32.7 millones de pesos para otras cuatro compañías para reclutar grupos de enfoque para la realización de estudios de opinión pública.
En el caso de las encuestadoras se trata de “servicios profesionales para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, contrato abierto y plurianual’’.
La información disponible no ofrece mayores detalles, salvo que se trata de los contratos ITP-039-051-09 e ITP-039-052-09, que comenzaron en enero de 2010 y concluyen el 30 de noviembre de 2012.
Las encuestadoras son Perspectivas en Campo e Investigación SC y Técnicos Encuestadores de Campo SA de CV; de esta última no se tienen mayores datos, ni registros en los portales de información gubernamentales, salvo que ya había obtenido contratos en la Presidencia en 2007 para el mismo fin.
Por otra parte, la Presidencia de la República celebró otros cuatro contratos para “servicios profesionales para el reclutamiento, moderación y análisis de grupo de enfoque para la realización de estudios de opinión pública, contrato abierto y plurianual’’.
En el caso de las compañías contratadas para los grupos de enfoque se trata de los contratos ITP-040-057-09, ITP-040-056-09, ITP-040-055-09 e ITP-040-054-09.
Los nombres de los responsables de los grupos de enfoque son GP Mark SA de CV, Defoe Experts on Social Reporting SC, Perspectiva en Campo e Investigación SC, y Mercaei SA de CV, Mercaei, con casi 12 años en el mercado y encabezada por Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya había sido contratada en 2008 por la Presidencia de la República.
Durante 2007, la Presidencia gastó más de 28 millones de pesos en la elaboración de encuestas y sondeos de opinión, cuyos contenidos fueron clasificados como “reservados’’ por la dependencia.
Para el 2008, el monto para este rubro fue de 44 millones de pesos, según datos que dio a conocer este Diario.

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