martes, 9 de marzo de 2010

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

A mitad del camino
Mtra. Georgina Rosado Rosado* La PorEsto 9 Marzo 2010


Este año conmemoramos diversas fechas emblemáticas de nuestra historia, el bicentenario de la lucha por la Independencia de México que nos permitió a los y las mexicanas tener una nación, el Centenario de la Revolución Mexicana que puso las bases para que en nuestro país se practique una cultura democrática y se respeten los derechos humanos de las personas y el Centenario de otra Gran Revolución, aquellas que las mexicanas aún encabezamos por nuestra emancipación. Y en todas, sin lugar a dudas, participamos activamente las mujeres, por eso hoy sí es un día para festejar y conmemorar, pero también de lucha y reflexión por los derechos que aún nos faltan por alcanzar.
Hace cien años, en un día como hoy, después de una serie de eventos en diferentes partes del mundo; Rusia, Nueva York, Chile, Camboya, Venezuela y por su puesto México, en la que mujeres obreras demandaban sus derechos de igualdad para lograr su incursión en el ámbito político, educativo, laboral y social y respeto que por siglos había sido soslayado, Clara Zetkin integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección propuso que cada 8 de marzo se conmemorara el Día Internacional de la Mujer. Propuesta que en 1977 retomó la Asamblea General de las Naciones Unidas declarándola oficial.
Es importante por tanto, en un día como hoy, recordar que las mexicanas y de manera preponderante las yucatecas por siglos, de manera abierta y organizada en esta última centuria, hemos tenido que luchar en dos frentes, en uno por los derechos sociales y políticos de todas las personas y en el otro porque esos mismos derechos nos incluyan.
Campesinas, obreras, amas de casa, profesionistas y nuestras queridas maestras lideradas por mujeres como la profesora Rita Cetina y sus discípulas; Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres, Consuelo Zavala, Raquel Dzib, Beatriz Peniche, Candelaria Ruz y Felipa Poot, seguidas por otras generaciones, encabezaron las luchas por nuestros derechos y fueron pioneras en recorrer caminos construidos por ellas para nosotras, humildemente gracias, muchas gracias a todas ellas por ese legado.
Es por eso que hace dos años y medio cuando nuestra Gobernadora Constitucional Ivonne Ortega Pacheco, también pionera en un mundo difícil dominado hasta hace muy poco por lo hombres, tuvo la férrea voluntad e inteligencia para encabezar nuestro gobierno, y me hizo el inmenso honor de nombrarme directora del IEGY, con agradecimiento acepté la tarea.
Acepté el reto de trabajar para todas las yucatecas y yucatecos y junto con mis queridos aguerridos y aguerridas compañeras, que trabajan o colaboran con el IEGY, instituto del Gobierno del Estado responsable de instrumentar las políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres y que exista la equidad entre los géneros, nos comprometimos con la gran misión encomendada, por la que, no hay duda, estamos dispuestas y dispuestos a dar nuestro tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo y comprensión.
En este tiempo difícil de pasiones desbordadas, nos queda seguir los sabios consejos de nuestra gobernadora, de trabajar, trabajar y trabajar hasta nuestro último aliento, a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad, sin importar colores, religiones, clases sociales, orígenes étnicos, afrontando ventarrones, porque nada detendrá nuestro vuelo.
Que no se equivoquen, a mitad del camino las mujeres y también los hombres que creemos en la justicia social, en la equidad entre los géneros y en un Yucatán libre de violencia para todas las mujeres, estamos aquí para celebrar lo que grandes mujeres nos legaron y los logros de este gobierno a favor de las mujeres, pero también para advertir que el tiempo que nos queda de esta administración y por el resto de nuestras vidas estaremos en pie de lucha para lograr todos, absolutamente todos nuestros derechos, nuestra plena emancipación.
La equidad entre los géneros resulta un eje fundamental de las políticas del presente gobierno y hoy es la ocasión pertinente para la reflexión y el balance de los logros alcanzados y del camino que aún nos falta por recorrer. En el camino por lograr la justicia entre los géneros, el Gobierno de la nueva mayoría ciudadana, que desde un principio se planteó escuchar a la gente, ha centrado sus esfuerzos en conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, donde se garantice el respeto a sus derechos.
Por ello, y con base en la demanda ciudadana, el Instituto para la equidad de género ha establecido como nunca antes una Red de Atención y Prevención a la Violencia de Género, compuesta de 54 unidades que abarcan desde la ciudad capital hasta lo más profundo del Mayab. En dichas unidades nuestras queridas “repres”, mujeres de férrea voluntad, ética humanística y capacidad de trabajo, desde agosto de 2007 hasta el día de hoy, en más de 80 municipios han impartido 12,209 pláticas y talleres sobre equidad y violencia de género, con la participación de 123,999 mujeres y 43,711 hombres
Debemos advertir que gracias al trabajo comunitario de nuestras representantes municipales y de las campañas estatales de sensibilización del IEGY: 7,734 mujeres que sufren diversos tipos de violencia: física, sexual, psicológica y económica han acudido a nuestros 16 Centros gratuitos de Atención a la Violencia y a nuestra Unidad Itinerante, en busca de una ayuda de la que en muchas ocasiones depende su vida y las de sus familias.
A cada una de estas miles de mujeres se les ha brindado atenciones psicológicas y jurídicas por personal altamente calificado; que además de estar capacitados profesionalmente para atender casos de violencia y de estar formados en la perspectiva de género, comparten la mística de nuestro gobierno de trabajar a favor de los más necesitados y de ver en cada mujer atendida más que un trabajo, una misión de vida. Más importante aún es que cuatro de nuestros Centros están ubicados en el corazón de nuestra zona indígena y son atendidos por profesionales maya hablantes.
Los círculos de violencia en la que viven miles de mujeres no son posibles de romper sin el trabajo coordinado del IEGY con diversas servidoras públicas que trabajan en diferentes trincheras. Es por ello que se han establecido 35 enlaces de género provenientes de igual número de dependencias de la Administración Pública.
Gracias a los enlaces de género se han beneficiado cientos de mujeres que han solicitado diversos apoyos en cuestiones de salud, empleo, educación, proyectos productivos, capacitación, asesorías psicológica y jurídica y vivienda. Las Ferias organizadas por el Departamento de Vinculación con nuestros enlaces están logrando que otro gran sueño se haga realidad, que la sororidad entre mujeres llegue hasta lo más lejanos rincones de nuestro estado.
Nuestra gobernadora constitucional ha señalado en diversas ocasiones, “muchas personas afirman que el futuro es de los jóvenes, pero se niegan a darles oportunidades en el presente”. Es por eso que siguiendo sus sabias palabras creamos el programa denominado Nuestro Espacio, a través del cual 45,140 jóvenes de los cuales: 24,350 fueron mujeres y 20,790 hombres, recibieron 1,976 pláticas y talleres sobre género y violencia de género. Las pláticas y talleres impartidas en este tan importante sector de la población han sido dadas de manera conjunta entre las capacitadoras del IEGY y 100 jóvenes promotores de uno y otro géneros, que becados y capacitados, hoy con gran entusiasmo se han convertido en los mejores promotores de una vida sin violencia en sus escuelas, familias y grupos de amigos.
Es importante hacer notar que desde el inicio del Gobierno de la Nueva Mayoría Ciudadana, se ha realizado cuatro campañas masivas para promover una cultura de la no violencia que contribuya a consolidar el respeto a los derechos de las mujeres. Durante dichas campañas se han emitido aproximadamente 90,000 impactos en la radio y la televisión, folletos, publicaciones y carteleras entre otros, logrando que nuestros mensajes llegaran a la mayoría de la población del Estado.
Asimismo, se emitieron 85 programas de radio Cuestión de Género y se transmitieron a través del canal 13 local 68 programas de televisión Perspectiva G, y seis ediciones de la revista ALAS DE MARIPOSA donde se abordan temas con perspectiva de género, como: salud, educación, trabajo, justicia, jóvenes, etc.
A la mitad del camino podemos decir con la frente en alto; nuestras alas están desplegadas, sumémonos al vuelo.

(*) Directora General de IEGY

No hay comentarios:

Publicar un comentario